Banner Consolidacion

Logo Ed Alternativa

El área de Educación Alternativa fundamenta su visión y misión en los principios rectores del plan estratégico longitudinal del Departamento de Educación.

En su visión, conceptúa al estudiante graduado de 16 años o más a través de diferentes alternativas educativas que Sabe, Sabe hacer, Saber ser y Sabe convivir.

Su Misión es ofrecer diferentes alternativas educativas a nuestros estudiantes de 16 años o más utilizando diversas modalidades de aprendizaje para fomentar  su formación  como aprendices de por vida, seres éticos, emprendedores, comunicadores efectivos y participantes de diferentes comunidades.

 

Desarrollamos estudiantes con las competencias del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior.

  1. Nuestro currículo es de alto rigor reconocido por las instituciones de educación superior de Puerto Rico  y el Departamento de Educación Federal.
  2. Implementamos un currículo alineado de forma horizontal y vertical fundamentado en el  modelo Prek-16
  3. Ofrecemos servicios académicos de alta calidad enmarcados en mapas curriculares basados en  estrategias con base científica dirigidas a cumplir con las  metas académicas de adquisición y transferencia del conocimiento. (Saber y Saber hacer)
  4. Implementamos la brújula con el fin de establecer planes individuales de estudio que atiendan el  desarrollo biopsicosocial de nuestros estudiantes para que construyan su plan de vida. (Saber ser y Saber convivir)
  5. Implementamos la respuesta a intervención para ofrecer una educación diferenciada de alta calidad que propenda al éxito de cada estudiante enmarcado en altas expectativas.
  6. Apoyamos  a nuestras escuelas para que logren sus metas académicas.
  7. El pensamiento innovador y transformador guía nuestras acciones.
  8. Las alianzas nos ayudan a cumplir las metas.
  9. Somos una unidad de trabajo integrada con interdependencias.
  10. La comunicación efectiva es un pilar trascendental para optimizar los servicios que ofrecemos.
  11. La rendición de cuentas es esencial para el logro de las metas.
  12. El sentido de responsabilidad y propiedad de las acciones nos lleva a asumir el liderazgo en los productos que cada equipo debe generar.
  13. La responsabilidad de la transformación y eficiencia del Departamento de Educación es de todos.

 

I. Meta:

Graduar a todos los estudiantes que decidan continuar sus estudios en una corriente alternativa a través de un currículo que les permita desarrollar el Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior.

 

II. Objetivos generales

  • Fortalecer el ofrecimiento curricular de los programas alternativos para desarrollar las competencias del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior.
  • Diseñar materiales curriculares que atiendan las necesidades diferenciadas de nuestros estudiantes con 16 años o más que deciden dejar la corriente regular.
  • Fortalecer las metodologías andragógicas.
  • Mantener una tasa de retención  de 90% o más.
  • Ofrecer el examen de equivalencia de escuela superior a todos los adultos que lo soliciten.
  • Integrar a todas las áreas de académicos para fortalecer el apoyo que ofrecemos a nuestros estudiantes adultos.
  • Desarrollar diferentes alianzas que enriquezcan nuestros ofrecimientos académicos  y a su vez representen oportunidades para nuestros estudiantes.
  • Proporcionar asistencia a Veteranos y a Instituciones juveniles.
  • Ofrecer oportunidad a la ciudadanía en general de completar sus estudios superiores. 
  • Desarrollar comunidades de aprendizaje profesional que atiendan las necesidades del estudiante adulto.

 

III. Programas 

  1. Sistema de Información para Adultos- El SIA recopila todos los datos del estudiante adulto y hace interface con el SIE y otras plataformas a través del datawarehouse.  Esta plataforma nos permite tomar decisiones basadas en datos. El sistema debe mantenerse actualizado para garantizar la calidad de datos.
  2. Agencia Aprobadora de Programas de Veterano – Ofrece servicios y obtiene información requerida por el Departamento de Asuntos a Veteranos para aprobar o desaprobar programas educativos en cualquier agencia de Puerto Rico.
  3. Donativos Legislativos y Asistencia Económica al Veterano – Realiza los trámites para el desembolso, monitoreo y fiscalización de los fondos otorgados a entidades sin fines de lucro por la Legislatura de Puerto Rico.
  4. Especialista en Andragogía – Trabaja con el currículo del Programa para Adultos.
  5. Servicios a Instituciones Juveniles – Ofrece servicios a estudiantes que están confinados en alguna institución juvenil de Puerto Rico. 
  6. Proyecto CASA – Ofrece servicios a estudiantes identificados en alto riesgo de abandonar la escuela o que la han abandonado. 
  7. Unidad de Exámenes y Equivalencia – Ofrece a las personas de 16 años o más, servicios conducentes a completar el duodécimo grado para obtener el diploma de escuela superior.

 

 
 
 
 
 
"Logo

Conversatorio #todoporlosniños