Logo Ed OcupacionalEl área de Educación Ocupacional fundamenta su visión y misión en los principios rectores del plan estratégico longitudinal del Departamento de Educación.

En su Visión, conceptúa al estudiante que Sabe, Sabe hacer, Sabe ser y Sabe convivir con  intereses ocupacionales que le permiten tener una transición efectiva a continuar estudios postsecundarios o entrar al  mundo del trabajo.

Su misión es implementar un currículo en constante actualización que les permita a nuestros estudiantes educarse en las ocupaciones que más demanda tienen de empleo en una economía globalizada.

 

I. Principios  Educativos y organizacionales de la Subsecretaría para Asuntos Académicos

  1. Desarrollamos estudiantes con las competencias del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior.
  2. Nuestro currículo es de alto rigor reconocido por las instituciones de educación superior de Puerto Rico  y el Departamento de Educación Federal.
  3. Implementamos un currículo alineado de forma horizontal y vertical fundamentado en el  modelo Prek-16
  4. Ofrecemos servicios académicos de alta calidad enmarcados en mapas curriculares basados en  estrategias con base científica dirigidas a cumplir con las  metas académicas de adquisición y transferencia del conocimiento. (Saber y Saber hacer)
  5. Implementamos la brújula con el fin de establecer planes individuales de estudio que atiendan el  desarrollo biopsicosocial de nuestros estudiantes para que construyan su plan de vida. (Saber ser y Saber convivir)
  6. Implementamos la respuesta a intervención para ofrecer una educación diferenciada de alta calidad que propenda al éxito de cada estudiante enmarcado en altas expectativas.
  7. Apoyamos  a nuestras escuelas para que logren sus metas académicas.
  8. El pensamiento innovador y transformador guía nuestras acciones.
  9. Las alianzas nos ayudan a cumplir las metas.
  10. Somos una unidad de trabajo integrada con interdependencias.
  11. La comunicación efectiva es un pilar trascendental para optimizar los servicios que ofrecemos.
  12. La rendición de cuentas es esencial para el logro de las metas.
  13. El sentido de responsabilidad y propiedad de las acciones nos lleva a asumir el liderazgo en los productos que cada equipo debe generar.
  14. La responsabilidad de la transformación y eficiencia del Departamento de Educación es de todos.

 

II. Meta:

Formar ciudadanos emprendedores, con las competencias del  Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior, a través de una educación académica y ocupacional que les permita tener una transición efectiva a continuar estudios postsecundarios o el mundo del trabajo.

 

III. Objetivos generales

  • Desarrollar ofrecimientos curriculares que atiendan la demanda de empleo actual y proyección futura.
  • Ofrecer experiencias ocupaciones desde escuela primaria.
  • Crear alianzas con la industria e instituciones postsecundarias para apoyar la gestión educativa del estudiante, su Programa de Estudios y su Proyecto de Vida.
  • Demostrar disciplina fiscal con el uso de fondos y las disposiciones regulatorias de Carl D. Perkins.
  • Apoyar a los directores escolares para que sus Planes Comprensivos Ocupaciones sean auténticos y dirigidos a atender las necesidades de su comunidad escolar.
  • Exponer a nuestros estudiantes a tareas de desempeño basadas en el aprendizaje basado en el trabajo, el desarrollo de proyectos y solución de problemas que les permitan desarrollar las competencias del Perfil del Estudiante de Escuela Superior.

 

IV. Programas Académicos y servicios

  1. Derechos Civiles
  2. Educación para la Familia y el Consumidor
  3. Administración de Empresas
  4. Ciencias de la Salud
  5. Educación Agrícola- A su vez, la cantidad de actividades de la Organización estudiantil Futuros Agricultores de América enfocadas en temas agrícolas se ha multiplicado dándole al estudiante experiencias de aprendizaje basadas en el trabajo.
  6. Educación Industrial
  7. Principios Educativos en Tecnología- El Programa de Educación en Tecnologías es uno de gran importancia pues es el curso exploratorio de los diferentes conglomerados ocupacionales. Es la Puerta al Mundo del Trabajo, ayuda al estudiante a tener una visión amplia del campo ocupacional y le permite identificar  cuáles son sus oportunidades para hacer una mejor opción ocupacional temprana.
  8. Administración de Presupuesto Ocupacional

 

 
 

 

No result...