Logo Ed TecnicaEl área de Educación Técnica fundamenta su visión y misión en los principios rectores del plan estratégico longitudinal del Departamento de Educación.

En su Visión, conceptúa una Institución Académica de alto rigor que representa la primera opción para todos los estudiantes que deciden continuar estudios postsecundarios conducentes a una carrera técnica.

Su Misión es  brindar al estudiante una educación  de alta calidad que lo prepare para alcanzar sus metas ocupacionales y su transición efectiva al mundo del trabajo.

 

I. Principios  Educativos y organizacionales de la Subsecretaría para Asuntos Académicos

  1. Desarrollamos estudiantes con las competencias del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior.
  2. Nuestro currículo es de alto rigor reconocido por las instituciones de educación superior de Puerto Rico  y el Departamento de Educación Federal.
  3. Implementamos un currículo alineado de forma horizontal y vertical fundamentado en el  modelo Prek-16
  4. Ofrecemos servicios académicos de alta calidad enmarcados en mapas curriculares basados en  estrategias con base científica dirigidas a cumplir con las  metas académicas de adquisición y transferencia del conocimiento. (Saber y Saber hacer)
  5. Implementamos la brújula con el fin de establecer planes individuales de estudio que atiendan el desarrollo biopsicosocial de nuestros estudiantes para que construyan su plan de vida. (Saber ser y Saber convivir)
  6. Implementamos la respuesta a intervención para ofrecer una educación diferenciada de alta calidad que propenda al éxito de cada estudiante enmarcado en altas expectativas.
  7. Apoyamos a nuestras escuelas para que logren sus metas académicas.
  8. El pensamiento innovador y transformador guía nuestras acciones.
  9. Las alianzas nos ayudan a cumplir las metas.
  10. Somos una unidad de trabajo integrada con interdependencias.
  11. La comunicación efectiva es un pilar trascendental para optimizar los servicios que ofrecemos.
  12. La rendición de cuentas es esencial para el logro de las metas.
  13. El sentido de responsabilidad y propiedad de las acciones nos lleva a asumir el liderazgo en los productos que cada equipo debe generar.
  14. La responsabilidad de la transformación y eficiencia del Departamento de Educación es de todos.

 

II. Meta:

Posicionar a nuestros institutos postsecundarios como la primera opción de estudio de nuestros estudiantes que deciden continuar una carrera técnica o estudios  conducentes a un grado asociado.

 

III. Objetivos generales

  • Fomentar el desarrollo viable y sostenible de nuestros institutos.
  • Expandir el ofrecimiento de PRAMI.
  • Desarrollar mayor autonomía que redunde en optimizar los servicios que ofrecemos a nuestros estudiantes.
  • Capacitar y desarrollar al estudiante en las destrezas y conocimientos relacionados con su profesión, de acuerdo con la demanda de los recursos humanos, según el mercado de empleo.
  • Fomentar en el estudiante una actitud de reconocer que la educación es un proceso continuo de aprendizaje, que requiere   un mejoramiento de sus conocimientos y destrezas que le permitan nuevas interpretaciones, evaluaciones y ajustes de la sociedad.
  • Proveer actividades complementarias a la docencia que propicien el desarrollo integral y enriquecimiento cultural de cada estudiante.

 

IV. Programas Académicos y servicios

  1. Institutos Tecnológicos de P.R. – Ofrecen diferentes cursos técnicos y universitarios postsecundarios que le permiten a nuestros estudiantes desarrollar sus proyectos de vida.
  2. Troquelaría y herramentaje
  3. PRAMI- Opera bajo la certificación 147 de la FAA.