Logo Servicios Integrados Al Estudiante Familia Y ComunidadEl área de Servicios Integrados al Estudiante, Familia y Comunidad fundamenta su visión y misión en los principios rectores del plan estratégico longitudinal del Departamento de Educación.

En su visión,  conceptúa nuestras  escuelas transformadas en comunidades de compromiso social, enmarcadas en una cultura académica, dirigidas a atender las necesidades biopsicosociales de nuestros estudiantes para el desarrollo efectivo de sus proyectos de vida a través de las competencias del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior.

Su misión es integrar a la familia y la ciudadanía en el quehacer diario de cada escuela, comprometiéndolos para que se involucren en todas las áreas relacionadas con el aprovechamiento escolar, la retención y el desarrollo de nuestros estudiantes desde la niñez temprana hasta que completen sus estudios universitarios. 

 

I. Principios  Educativos y organizacionales de la Subsecretaría para Asuntos Académicos

  1. Desarrollamos estudiantes y egresado con las competencias del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior.
  2. Nuestro currículo es de alto rigor reconocido por las instituciones de educación superior de Puerto Rico  y el Departamento de Educación Federal.
  3. Implementamos un currículo alineado de forma horizontal y vertical fundamentado en el  modelo Prek-16
  4. Ofrecemos servicios académicos de alta calidad enmarcados en mapas curriculares basados en  estrategias con base científica dirigidas a cumplir con las  metas académicas de adquisición y transferencia del conocimiento. (Saber y Saber hacer)
  5. Implementamos la brújula con el fin de establecer planes individuales de estudio que atiendan el  desarrollo biopsicosocial de nuestros estudiantes para que construyan su plan de vida. (Saber ser y Saber convivir)
  6. Implementamos la respuesta a intervención para ofrecer una educación diferenciada de alta calidad que propenda al éxito de cada estudiante enmarcado en altas expectativas.
  7. Apoyamos  a nuestras escuelas para que logren sus metas académicas.
  8. El pensamiento innovador y transformador guía nuestras acciones.
  9. Las alianzas nos ayudan a cumplir las metas.
  10. Somos una unidad de trabajo integrada con interdependencias.
  11. La comunicación efectiva es un pilar trascendental para optimizar los servicios que ofrecemos.
  12. La rendición de cuentas es esencial para el logro de las metas.
  13. El sentido de responsabilidad y propiedad de las acciones nos lleva a asumir el liderazgo en los productos que cada equipo debe generar.
  14. La responsabilidad de la transformación y eficiencia del Departamento de Educación es de todos.

 

II. Meta

Formar ciudadanos con altas expectativas dirigidos a lograr sus proyectos de vida.

 

III. Objetivos generales

  • Integrar de forma directa a la familia, comunidad y ciudadanía en nuestras escuelas para establecer un vínculo significativo en beneficio de nuestros estudiantes.
  • Ofrecer el apoyo biopsicosocial necesario para que nuestros estudiantes logren sus metas académicas.
  • Desarrollar la brújula y planes individuales de estudio que servirán de base para el desarrollo de los proyectos de vida de nuestros estudiantes.
  • Fortalecer el modelo PREK-16 desde la niñez temprana para que nuestros estudiantes puedan desarrollar las competencias  necesarias que le permitirán comenzar y culminar una carrera universitaria de forma exitosa.
  • Implementar el modelo de integración de la ciudadanía.
  • Implementar la política pública de participación de padres.
  • Desarrollar estrategias de retención escolar.
  • Implementar estrategias para eliminar el acoso escolar.
  • Desarrollar alianzas que fortalezcan nuestro sistema y escuelas.

 

IV. Programas Académicos y servicios

  1. Enfermería – Promueve  la prevención, promoción y protección de la salud.  Busca el completo bienestar de la salud física, social, mental, emocional y espiritual, no meramente la ausencia de enfermedad. 
  2. Consejería – Trabaja en el desarrollo de  un ser humano integral, capaz de alcanzar su máximo potencial dentro de un ámbito académico, que fomente el desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas que le permitirán alcanzar su proyecto de vida.
  3. Unidad de Retención escolar – Provee  estrategias de retención escolar, estimulando la asistencia escolar de los estudiantes y la participación de los padres en los procesos educativos de sus hijos e hijas a través de un equipo de profesionales especializados en el área   psicosocial y de salud mental, quienes trabajan de forma interdisciplinaria.
  4. Trabajo Social – Fomenta el compromiso de la familia, comunidad y ciudadanía en el quehacer diario de la escuela para atender de forma efectiva e integrada a los  estudiantes que han sido identificados en alto riesgo de abandonar la escuela y que presentan situaciones o condiciones biopsicosociales que pueden afectar  su funcionamiento escolar y social. Implementa el modelo de integración de la ciudadanía y la política de participación de padres.
 
 
 
 
 
 
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