Logo Sistema LongitudinalEl área de Sistemas de Datos Longitudinal fundamenta su visión y misión en los principios rectores del plan estratégico longitudinal del Departamento de Educación.

En su Visión, conceptúa un sistema de datos longitudinal accesible a las comunidades escolares que permite recopilar todos los datos intra e interagencial para la toma de decisiones que apoye el modelo Prek-16 y el desarrollo del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior en cada estudiante de nuestro sistema.

Su Misión es recopilar y proveer datos precisos y confiables que faciliten una toma de decisiones justificada que redunde en beneficio de la educación en Puerto Rico.

 

I. Principios  Educativos y organizacionales de la Subsecretaría para Asuntos Académicos

  1. Desarrollamos estudiantes con las competencias del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior.
  2. Nuestro currículo es de alto rigor reconocido por las instituciones de educación superior de Puerto Rico  y el Departamento de Educación Federal.
  3. Implementamos un currículo alineado de forma horizontal y vertical fundamentado en el  modelo Prek-16
  4. Ofrecemos servicios académicos de alta calidad enmarcados en mapas curriculares basados en  estrategias con base científica dirigidas a cumplir con las  metas académicas de adquisición y transferencia del conocimiento. (Saber y Saber hacer)
  5. Implementamos la brújula con el fin de establecer planes individuales de estudio que atiendan el  desarrollo biopsicosocial de nuestros estudiantes para que construyan su plan de vida. (Saber ser y Saber convivir)
  6. Implementamos la respuesta a intervención para ofrecer una educación diferenciada de alta calidad que propenda al éxito de cada estudiante enmarcado en altas expectativas.
  7. Apoyamos  a nuestras escuelas para que logren sus metas académicas.
  8. El pensamiento innovador y transformador guía nuestras acciones.
  9. Las alianzas nos ayudan a cumplir las metas.
  10. Somos una unidad de trabajo integrada con interdependencias.
  11. La comunicación efectiva es un pilar trascendental para optimizar los servicios que ofrecemos.
  12. La rendición de cuentas es esencial para el logro de las metas.
  13. El sentido de responsabilidad y propiedad de las acciones nos lleva a asumir el liderazgo en los productos que cada equipo debe generar.
  14. La responsabilidad de la transformación y eficiencia del Departamento de Educación es de todos.

 

II. Meta:

Proveer acceso y transparencia de datos de alta calidad a la ciudadanía para la toma de decisiones.

 

III. Objetivos generales

  • Implementar un sistema de datos longitudinal que permita la toma de decisiones basadas en datos confiables y de alta calidad.
  • Identificar los datos necesarios para la planificación estratégica sistémica.
  • Promover el uso de los datos que provee el Sistema en el 100% de las comunidades escolares.

 

IV. Programas Académicos y servicios

  1. Subsecretaria para asuntos académicos
  2. Secretaria auxiliar de transformación, planificación y rendimiento
  3. OSIATD

 

V. Descripción de los programas:

  1. Director del Sistema – Identifica los datos necesarios para atender las necesidades del sistema y el país.
  2. Coordinador- Garantiza la calidad de datos a través de la gobernanza de datos.
  3. Programador- Desarrollas las programaciones necesarias para el desarrollo de reportes.

 

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