Logo Transf EducativaEl área de Transformación Educativa fundamenta su visión y misión en los principios rectores del plan estratégico longitudinal del Departamento de Educación.

En su Visión, conceptúa escuelas transformadas a través de planes complementarios, proyectos innovadores y escuelas especializadas que proveen una educación de alta calidad centrada en las competencias del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior y su transición a continuar estudios postsecundarios y el mundo del trabajo.

Su Misión es apoyar a las escuelas a través del desarrollo de  proyectos especiales y planes de trabajo innovadores y complementarios fundamentados en los principios de cambio radical, basados en datos y alineados a la política pública del DEPR y las regulaciones federales.

 

i. Principios  Educativos y organizacionales de la Subsecretaría para Asuntos Académicos

  1. Desarrollamos estudiantes con las competencias del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior.
  2. Nuestro currículo es de alto rigor reconocido por las instituciones de educación superior de Puerto Rico  y el Departamento de Educación Federal.
  3. Implementamos un currículo alineado de forma horizontal y vertical fundamentado en el  modelo Prek-16
  4. Ofrecemos servicios académicos de alta calidad enmarcados en mapas curriculares basados en  estrategias con base científica dirigidas a cumplir con las  metas académicas de adquisición y transferencia del conocimiento. (Saber y Saber hacer)
  5. Implementamos la brújula con el fin de establecer planes individuales de estudio que atiendan el  desarrollo biopsicosocial de nuestros estudiantes para que construyan su plan de vida. (Saber ser y Saber convivir)
  6. Implementamos la respuesta a intervención para ofrecer una educación diferenciada de alta calidad que propenda al éxito de cada estudiante enmarcado en altas expectativas.
  7. Apoyamos  a nuestras escuelas para que logren sus metas académicas.
  8. El pensamiento innovador y transformador guía nuestras acciones.
  9. Las alianzas nos ayudan a cumplir las metas.
  10. Somos una unidad de trabajo integrada con interdependencias.
  11. La comunicación efectiva es un pilar trascendental para optimizar los servicios que ofrecemos.
  12. La rendición de cuentas es esencial para el logro de las metas.
  13. El sentido de responsabilidad y propiedad de las acciones nos lleva a asumir el liderazgo en los productos que cada equipo debe generar.
  14. La responsabilidad de la transformación y eficiencia del Departamento de Educación es de todos.

 

II. Meta:

Transformar nuestras escuelas a través de planes y proyectos de alta calidad basados en estrategias con base científica.

 

III. Objetivos generales

  1. Reconocer que el  pensamiento transformador emana del interior de las comunidades escolares.
  2. Planificar utilizando las necesidades identificadas basadas en datos y fundamentadas en estrategias con base científica.
  3. Fomentar la planificación estratégica para trazar la ruta a la transformación de cada comunidad escolar.
  4. Implementar estrategias de impacto reconociendo que escuela tiene sus propias necesidades y estas deben ser atendidas de forma diferenciada.
  5. Reconocer en cada plan que sus actividades deben estar enfocadas en el estudiante y su desarrollo integral.
  6. Integrar la tecnología para promover la transformación escolar.

 

IV. Programas Académicos y servicios

  • Planes de Trabajo
  • Estrategias de Impacto Académico
  • Escuelas Especializadas
  • Oficina de Mejoramiento Escolar
  • Oficina de Transformación Escolar
  • Unidad de Tecnología y Currículo

 

V.Descripción de los programas:

  1. Planes de Trabajo de Transformación – Apoya a las escuelas en el desarrollo de estrategias con base científica que promuevan la transformación escolar y el mejoramiento del aprovechamiento académico de los estudiantes.
  2. Planes de Trabajo Individuales del Docente– Apoya a la Unidad de Evaluación en el diseño de los planes de intervención y su implementación. Garantiza que estos se fundamenten en estrategias con base científica que promuevan la transformación escolar y el mejoramiento del aprovechamiento académico de los estudiantes.
  3. Estrategias de Impacto Académico – Identifica prioridades y  desarrolla estrategias a través de planes complementarios que ayuden a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.
  4. Escuelas Especializadas – Atienden los talentos, habilidades e intereses de los estudiantes ofreciéndoles alternativas innovadoras de enseñanza.
  5. Oficina de Mejoramiento Escolar - Ofrece atención individual a las escuelas seleccionadas de forma tal que logren aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes y prevenir la deserción escolar a través de los siete principios de cambio radical.
  6. Oficina de Transformación Escolar– Brinda apoyo para lograr el aumento en el aprovechamiento académico de los estudiantes de las escuelas con mayor necesidad. Este apoyo diferenciado incluye a los estudiantes de educación especial y limitaciones lingüísticas en español (LSP), y la utilización máxima de los recursos humanos y fiscales.
  7. Unidad de Tecnología y Currículo – Brinda oportunidades innovadoras a nuestras escuelas y estudiantes a través de la tecnología.

 

 

 
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