Bellasartes3El Departamento de Educación (DE) realizará, por primera vez en su historia, una Magna Exposición de sus escuelas especializadas para que estudiantes y familias, de todo el país, puedan conocer la oferta académica disponible para desarrollar diversos talentos e intereses. En la actividad denominada Magna Expo de Escuelas Especializadas: Escuelas que Transforman habrá representación de planteles escolares de Bellas Artes, Ciencias y Matemáticas, Currículos Especializados, Bilingües e Idiomas y Libres de Música. 

“En los pasados años, como parte de nuestro plan de transformación con visión longitudinal, nos hemos dado a la tarea de impulsar opciones innovadoras de enseñanza que promuevan no solo el aspecto académico sino el desarrollo de los talentos especiales que tienen los niños y jóvenes de nuestro país. Hoy día contamos con 58escuelas especializadas, en toda la Isla, en las que se desarrollan cerca de 17 mil estudiantes. Queremos que la ciudadanía conozca la oferta académica de estas escuelas y cómo más estudiantes pueden ingresar a ellas beneficiándose con una educación que responde a sus habilidades e intereses”, destacó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Unidad de Escuelas Especializadas (UnEE) del DE, Vanessa Collazo García explicó que la Magna Expo se llevará a cabo este sábado, 10 de diciembre, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en la Escuela Especializada Eco-STEAM Juan Antonio Corretjer, ubicada en Cupey Bajo, en San Juan. En la exposición habrá presencia de estudiantes, maestros y directores de las escuelas especializadas, quienes ofrecerán información acerca de las mismas. Además, tendrán disponibles opúsculos sobre sus ofrecimientos y los requisitos de admisión a estos planteles escolares. Los interesados podrán llevarse ese mismo día las solicitudes de ingreso a estas escuelas.  

Los asistentes a la Magna Expo también disfrutarán de presentaciones artísticas entre las que destacan música, baile, teatro, demostraciones, documentales, cortometrajes, entre otros, así como diversas actividades en las que se plasmaráel talento que se desarrolla en las escuelas públicas especializadas.

De las 58 escuelas que pertenecen a la UnEE, 11 son de Bellas Artes incluyendo una de Ballet y una de Teatro. Otras 14 son Bilingües, cuatro más de Idiomas y seis dedicadas al desarrollo de la Música. Igualmente, hay nueve de Ciencias y Matemáticas entre las que se encuentran los Centros Residenciales de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), Ceiba (CROEC) y Villalba (CROEV). También, existen 13 escuelas con currículos especializados en Desarrollo de talentos, Tecnología, Agroecología, Comercio, Cinematografía, Producción de Radio y Televisión y Deportes. Entre los planteles de desarrollo deportivo destacan la escuela residencial ubicada en el Albergue Olímpico, el anexo de tenis de mesa de Utuado y la primera y única escuela pública de béisbol inaugurada este año en Comerío. Además, el DE mantiene mediante una alianza colaborativa con SER de Puerto Rico una escuela especializada en Educación Especial.