Educación une esfuerzos con diversos sectores para realizar primera Conferencia de Datos

Conferencia DatosEl Departamento de Educación (DE) celebró hoy su primera Conferencia de Datos, un evento en el que se presentaron todas las iniciativas que la agencia ha desarrollado, en los últimos años, para lograr recopilar y proveer datos precisos y confiables que permitan rendir cuentas sobre el desempeño de los múltiples actores del sistema educativo público y gestar políticas públicas que redunden en el ofrecimiento de una mejor calidad educativa.

“Como todos los sistemas, el sistema educativo también depende de sus datos para mantener o aumentar su efectividad. Es apremiante que tengamos datos fehacientes y consistentes que permitan un análisis adecuado de cualquier situación académica, fiscal o administrativa que nos permita una mejor toma de decisiones para lograr nuestros objetivos principales. Durante estos cuatro años, procuramos tomar todas nuestras decisiones basadas en datos que hicieran posible unaumento en el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes y un mejor ofrecimiento de servicios educativos atemperados a las necesidades de nuestras escuelas y de la sociedad actual. Hoy vemos resultados positivos tras trabajar en esa dirección”, destacó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, como parte de su presentación en el evento denominada Mejores datos, mejores decisiones: cultura de datos con visión longitudinal.

En la Conferencia de Datosrepresentantes de todos los niveles del Departamento; de agencias gubernamentales como la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el Consejo de Educación; de importantes entidades como el Laboratorio Regional Educativo Noreste e Isla del Departamento de Educación federal (REL-NEI por sus siglas en inglés) y el College Board; de universidades locales y organizaciones profesionales presentaron temas relacionados a la importancia del recogido, uso, manejo, análisis, divulgación,protección y calidad de los datos para beneficio de la educación puertorriqueña.Las presentaciones se llevaron a cabo a través de plenarias, paneles y exposiciones individuales ofrecidas en sesiones concurrentes durante todo el día. 

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Dr. Mario Marazzi- Santiago, cuya presentación estuvo basada en la importancia de la calidad de los datos para el aprovechamiento académico, destacó que “los datos y las estadísticas son esenciales en la toma de decisiones basada en evidencia científica, para procurar sobreponernos a casi cualquier reto que enfrentemos.  El aprovechamiento académico y la prevención de la deserción escolar no son la excepción.  Hoy en día se utiliza el análisis estadístico de los datos de los sistemas educativos de manera pro-activa para identificar estudiantes en alto riesgo que requieran una intervención adicional.  Esto con la intención de que tengan el apoyo especial necesario para llegar al próximo grado escolar.  En el Instituto de Estadísticas continuaremos trabajando con el Departamento de Educación en estas importantes iniciativas”.

Durante la Conferencia también se presentó el Sistema de Datos Longitudinal (SDL) del DE. El SDL es una iniciativa, impulsada por el gobierno federal, mediante la cual se crea un portal en el que se recopilan todos los datos más importantes del sistema educativo. El portal ofrece la oportunidad de hacer una mirada amplia del Departamento a través de datos de los estudiantes, de las escuelas, del personal, de las finanzas, entre otros, recopilados desde el 2010 en adelante. Estos datos son compartidos actualmente con directores, maestros y personal de apoyo, personal de los distritos escolares, regiones educativas y el Nivel Central del DE. Eventualmente, los datos podrán ser accedidos por la comunidad académica y de investigación, agencias gubernamentales, municipios, la industria, los medios de comunicación y la comunidad en general.

“La divulgación de datos públicos es un elemento indispensable para que la ciudadanía evalué el desempeño de los gobiernos y su proceso de toma de decisiones. Para el País es vital que su sistema educativo cuente con un mecanismo que permita la recopilación y divulgación de datos precisos y confiables. Es esencial fomentar la transparencia en el Departamento de Educación”, afirmó Román Meléndez sobre uno de los objetivos que busca el SDL.

En el evento, celebrado en Fajardo, el titular de Educación también firmó el primer Manual de Gobernanza de Datos que regirá en el DE. El Manual es un documento que recoge las normas y políticas sobre el acceso a la información pública, la facilidad de uso y el manejo adecuado de los datos que se recopilan en el sistema educativo. 

 

LOGO EQUIDAD

 

 

Zika2

 

ITEC Logo   ICAAE Utc