2017 DR KELLY
 
Unos 50 trabajadores sociales y facilitadores docentes de trabajo social del Departamento de Educación (DE) participaron hoy de un taller de apoyo socioemocional para desarrollar destrezas que ayuden a atender a estudiantes del sistema educativo y sus familias a enfrentar el estrés y otras necesidades emocionales surgidas tras el paso del huracán por la Isla.
 
 
“Es importante que nuestros profesionales en trabajo social y facilitadores adquieran todas las herramientas posibles para que a su vez puedan servir de recurso y auxilio a nuestros estudiantes tras el paso del huracán María, lo que elevó el nivel de estresores, especialmente en nuestros niños”, indicó la Secretaria de Educación, Julia Keleher.
En este taller se abordó la técnica conocida como “mindfulness”, que es una destreza de vida que capacita las mentes a estar conscientes del momento presente. La práctica secular del “mindfulness” ha sido evaluada científicamente, presentando múltiples beneficios al ser humano, tales como reducción de estrés, mejora la atmósfera de trabajo, estudios u hogar aumentando la comunicación y cooperación al reducir la reactividad, aumento de la habilidad para resolver problemas, así como la capacidad de concentración y enfoque, mejora la habilidad para manejar el tiempo, ayuda en el desarrollo de la creatividad y claridad mental, da herramientas para un mejor desempeño al trabajar bajo presión y ayuda a reducir la depresión, ansiedad, insomnio y prevención de condiciones de salud.
 
Como recurso principal estuvo como invitado el doctor John Kelly, presidente del National Association of School Psychologists. Kelly es profesor asociado de siquiatría en Medicina de la Adicción en la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, el primero en recibir este título. También es el fundador y director del Recovery Research Institute en el Hospital General de Massachusetts, así como director del Programa del Servicio de Administración de Recuperación de Adicciones (ARMS) y el Director Asociado del Centro de Medicina de la Adicción.
El Dr. Kelly se ha desempeñado como consultor de agencias federales y otras instituciones internacionales. Su trabajo clínico y de investigación se ha centrado en el tratamiento de la adicción y el proceso de recuperación, los mecanismos de cambio de comportamiento y en la reducción del estigma y la discriminación entre las personas que sufren de adicción.
Estos talleres fueron dirigidos por las facilitadoras de “mindfulness” Delia Román y Verónica Fernández, quienes reiteraron que este tipo de taller busca exponer, practicar y discutir el concepto de “mindfulness” o atención plena con los participantes que les capacita las mentes para estar conscientes del momento presente.