2018 Conferencia Such
 
A pesar de los retos que representó para el Departamento de Educación (DE) el paso de los huracanes Irma y María, se ha continuado laborando a todo vapor para esbozar las metas y el plan de trabajo de la dependencia para los años 2018-19, especialmente en el área académica. En ésta, la agencia experimentará cambios con miras a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes, una de las metas que se ha trazado la titular del DE, Julia Keleher.
 
En conferencia de prensa, Keleher detalló todas las áreas en las que la agencia realizará cambios y mejoras en lo que ha catalogado como “la transformación del sistema educativo público de Puerto Rico”.
 
“Hemos ido minuciosamente sobre diferentes áreas en las que habrá innovación y reenfoques. Como hemos recalcado en innumerables ocasiones, en nuestro plan de acción se contemplan y trabajado reestructuraciones en el área académica como el aprendizaje basado en proyectos, un nuevo tipo de evaluación comparativa, la evaluación de directores escolares y maestros, academia de liderazgo, desarrollo profesional, un sistema unitario de siete regiones LEA (Local Education Agencies), reorganización y consolidación de oficinas distritales, presupuesto y consolidación de escuelas y el concepto de comunidad escolar”, sostuvo la secretaria.
 
La funcionaria enumeró en detalle cada área académica con el fin de lograr un aprendizaje relevante:
 
PBL: los estudiantes adquieren conocimientos y competencias mediante el ofrecimiento de respuestas a problemas de la vida real
Tecnología instruccional: recursos electrónicos como planificación en línea, biblioteca digital, educación a distancia y assessment en línea, buscando las formas de lograrlo a pesar de las circunstancias provocadas por los huracanes, por ejemplo 
Emprendimiento: aprendizaje multifacético de la teoría de emprender, identificación de oportunidades, creación de ideas, prototipos y planes de emprendimiento
Bilingüismo: proveer al estudiante una educación bilingüe que prepare al estudiante al mundo competitivo, desarrollando igualmente sus habilidades cognitivas
STEM: énfasis de las materias de ciencias, matemáticas, ingeniería  y tecnología, y en algunos momentos el arte, lenguaje y robótica
CS4ALL: presenta el uso de la ciencia de la computación de forma atractiva y activa
Educación Financiera: desarrollo de destrezas y hábitos financieros en los estudiantes mediante actividades integradas al currículo de intermedia y superior
La secretaria Keleher dijo que para lograr una instrucción transformadora, en el DE se trabajará las siguientes áreas:
 
Data Coaching: promoción de cultura de datos en las escuelas, utilizándolos de forma continua y colaborativa para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje a través del adiestramiento de entrenadores de datos en cada región que, a su vez, promueven esta cultura en las escuelas
Benchmark Assessments (evaluación comparativa): exámenes cortos que ayudan al maestro a saber, al final del ciclo evaluativo, cómo los estudiantes cumplen con los estándares académicos. Facilita igualmente la planificación para atender necesidades especiales del estudiante
Team Teaching: estrategia efectiva para incluir a estudiantes con necesidades especiales en aulas generales; dos maestros en el aula pueden atender a estudiantes en grupos pequeños
Instrucción diferenciada: los maestros planifican lecciones y actividades que responden a la diversidad en los estilos de aprendizaje y aspectos culturales y emocionales
Ofrecimientos avanzados: a través de alianzas con universidades y otras entidades  habrá cursos avanzados disponibles para más estudiantes 
Enfoque en educación temprana: énfasis en recursos, apoyo y contenido de Kinder a tercer grado como parte del desarrollo de sus destrezas fundamentales
Igualmente, habrá nuevos ofrecimientos para lograr un mejor aprovechamiento académico para que vaya alineado a la necesidad de las diversas industrias y que el estudiante obtenga mayores oportunidades de certificaciones, tales como:
 
Educación alterna: más y mejores oportunidades educativas transitorias y relevantes para evitar la deserción escolar ofreciendo oportunidad para entrar a la fuerza laboral o continuar estudios
College & Career Readiness: 400 estudiantes que hayan completado el grado 11 interesados podrán matricularse en cursos universitarios ocupacionales, pudiendo obtener hasta nueve créditos universitarios
Work-Based Learning: aprendizaje técnico, adiestramiento académico y adquisición de destrezas de empleabilidad y la instrucción en un escenario de trabajo. Se comenzó con febrero con 2,200 estudiantes y estamos viendo que crezca a 3,300 para este año
Escuelas especializadas: fortalecer los programas y ampliar el ofrecimiento de escuelas especializadas en arte, música, deportes, ciencias, matemáticas, idiomas, cinematografía, liderazgo y bilingües
Para fortalecer la docencia se han creado:
 
Academias de Liderazgo: una para maestros, una para directores y otra para superintendentes en las que desarrollarán motivación, habilidades y condiciones que propicien el mejoramiento del aprendizaje. En el 2017 comenzó la de superintendentes y en el 2018 empiezan las de directores y maestros
Academia de Contenido: cursos para maestros que promueven conocimiento, destrezas y materiales para atender las necesidades estudiantiles y mejores prácticas en instrucción diferenciada por contenido
Keleher enfatizó además la importancia del establecimiento del método de aprendizaje basado en proyectos (conocido en inglés por sus siglas PBL, Project Base Learning) en Puerto Rico, ya que la Isla se inserta así dentro de la corriente de métodos y técnicas del proceso de enseñanza-aprendizaje que han sido adoptadas exitosamente alrededor del mundo. 
 
“Estudio tras estudio ha quedado demostrado que, mediante el PBL, en promedio los estudiantes han demostrado mejores resultados en comparación con aquellos estudiantes que siguen recibiendo la educación siguiendo un modelo tradicional. La enseñanza mediante el método PBL recoge los asuntos que le son pertinentes e interesantes al estudiante, asuntos que les resultan familiares y los ayudan a crecer y desenvolverse en su entorno, asuntos y problemas de la vida real”.
 
REABRE SUS PUERTAS LA ESCUELA MIGUEL SUCH
 
La conferencia de prensa de la secretaria Keleher se celebró en la Escuela Miguel Such, una de las escuelas que sufrió daños sustanciales por el paso del huracán María por Puerto Rico. Luego del debido proceso de evaluación y reparaciones necesarias para que los estudiantes volvieran al plantel, la escuela recibirá a los maestros el próximo lunes, 8 de enero y, a los estudiantes, el martes 9 de enero, para el comienzo de clases luego del receso navideño.
 
“Hemos atendido todos los asuntos pertinentes a la seguridad y el bienestar de los estudiantes de la Escuela Miguel Such. El interés y la responsabilidad de todos en el Departamento de Educación es garantizar un ambiente seguro en todos los planteles. Hoy, gracias a la paciencia, compromiso, la buena fe y el gran trabajo de toda la comunidad escolar, hemos logrado reabrir esta escuela que goza de muchas historias de éxito y superación”, indicó por su parte el Director Regional de San Juan, Eleuterio Alamo. 
 

Banner   Escuelas Montessori 01

Photo 2018 04 20 14 09 44