2018 JOSE PELEGRINA REYES MAGOS
 
“Los Reyes Magos de Nuestra Escuela” es una obra original del artista José Pelegrina, reconocido por el Instituto de Cultura Puertorriqueño como Maestro Artesano, así como internacionalmente.
La pieza original fue realizada haciendo uso del medio conocido como pirograbado (del griego piros = fuego y graphos = escritura). El pirograbado es una técnica de dibujo y grabado en el cual se emplea un aparato conocido como pirograbador, un equipo electrónico, parecido a un cautín de soldar, que genera calor en la punta para marcar los trazos de dibujo. 
 
Cada una de las escuelas recibirá una reproducción exclusiva, obsequio de la Secretaria de Educación Julia Keleher. Durante el primer día de clases en enero de 2018, Keleher pudo entregar personalmente el presente durante sus visitas a las escuelas Guillermina Rosado de Ayala, en Loíza; Luis Hernaiz Veronne, en Canóvanas; y José N. Lázaro, en Carolina. 
“Mediante este obsequio quiero dejarles saber a todos nuestros estudiantes que siempre los tengo presente y que ya he ido poco a poco adoptando un poquito de la cultura puertorriqueña que tanto aprecio y admiro”, dijo Keleher.
 
¿Quién es José Pelegrina?
Artista puertorriqueño que ha dejado huella en el popular arte de pueblo, único en su estilo, muestra su gran dominio en la proyección de luz y sombra.
Su amor por el arte fue despertado por, quiénes él llama, sus tres grandes maestros… Annie Bosch, Bart Mayol y John Balossi.
Habiendo tenido su primera experiencia en el quemado en madera los 13 años, se ha convertido en el pionero y máximo exponente de la pirografía en Puerto Rico.
El pirograbado, conocido como el arte de quemar, palabra derivada de “pyro” que en latín significa fuego, es una técnica milenaria.
Las obras de Pelegrina se destacan por el impresionante realismo de sus retratos y estampas de nuestro quehacer de pueblo. Sus reconocidos Reyes Magos personalizados y el ya famoso personaje de Don Quijote de la Mancha … de Plátano. 
En 1989, Pelegrina gana el premio “Excelencia” otorgado en la feria de artesanías de Plaza Las Américas. En el 1991 obtiene otra importante premiación en el “Powhatan Renape Nation 8th Annual Juried American Indian Art Festival”, el cual está catalogado como el segundo en importancia en las naciones indígenas en los Estados Unidos.
Fue reconocido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como uno de nuestros Maestros Artesanos, durante la celebración de los 45 años de dicha institución.
En el año 2002, la Oficina para el Desarrollo Artesanal de la Compañía de Fomento Económico, en la celebración de su 25 aniversario, le honra al dedicarle un cartel en su establecida “Serie de Carteles Conmemorativos a Maestros Artesanos”.
Sus obras han sido reconocidas en grandes eventos, en y fuera de Puerto Rico. Muchas veces sus piezas de arte han sido comisionadas para homenajear a grandes figuras del ámbito político-social y artístico a nivel mundial, pasando así a ser parte de preciadas colecciones a través del mundo.
 
 
 

Calendario 18 19

 

Blog

Photo 2018 04 20 14 09 44