Logo Inst Desarrollo ProfesionalEl área de los Institutos de Desarrollo Profesional enmarca su visión y misión en los principios rectores del plan estratégico longitudinal del Departamento de Educación.

En su Visión conceptúa un Instituto de desarrollo profesional  líder en la formación de docentes capaces de transformar nuestro sistema educativo fortaleciendo en nuestros estudiantes las competencias del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior (IPEDCO).

Su Misión es gerenciar un ecosistema  académico integrado fundamentado en el desarrollo  profesional continuo, sostenido, basado en datos científicos y  enmarcado en estrategias con base científica que nos lleven a la toma de decisiones.

 

I. Principios  Educativos y organizacionales de la Subsecretaría para Asuntos Académicos

  1. Desarrollamos estudiantes con las competencias del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior.
  2. Nuestro currículo es de alto rigor reconocido por las instituciones de educación superior de Puerto Rico  y el Departamento de Educación Federal.
  3. Implementamos un currículo alineado de forma horizontal y vertical fundamentado en el  modelo Prek-16
  4. Ofrecemos servicios académicos de alta calidad enmarcados en mapas curriculares basados en  estrategias con base científica dirigidas a cumplir con las  metas académicas de adquisición y transferencia del conocimiento. (Saber y Saber hacer)
  5. Implementamos la brújula con el fin de establecer planes individuales de estudio que atiendan el  desarrollo biopsicosocial de nuestros estudiantes para que construyan su plan de vida. (Saber ser y Saber convivir)
  6. Implementamos la respuesta a intervención para ofrecer una educación diferenciada de alta calidad que propenda al éxito de cada estudiante enmarcado en altas expectativas.
  7. Apoyamos  a nuestras escuelas para que logren sus metas académicas.
  8. El pensamiento innovador y transformador guía nuestras acciones.
  9. Las alianzas nos ayudan a cumplir las metas.
  10. Somos una unidad de trabajo integrada con interdependencias.
  11. La comunicación efectiva es un pilar trascendental para optimizar los servicios que ofrecemos.
  12. La rendición de cuentas es esencial para el logro de las metas.
  13. El sentido de responsabilidad y propiedad de las acciones nos lleva a asumir el liderazgo en los productos que cada equipo debe generar.
  14. La responsabilidad de la transformación y eficiencia del Departamento de Educación es de todos.

 

II. Meta:

Implementar un sistema de apoyo al liderazgo docente que transforme nuestro sistema educativo.

 

III. Objetivos generales

  • Fortalecer el desarrollo profesional basado en el resultado de las evaluaciones docentes.
  • Diseñar planes conducentes a la Carrera Magisterial contextualizados en las necesidades de las escuelas y las evaluaciones del docente.
  • Recomendar enmiendas a reglamentos que atiendan las necesidades del sistema en relación a las  certificaciones docentes.
  • Ofrecer inducción y apoyo académico tanto al director escolar como al maestro.
  • Asistir al director en la implementación efectiva y cumplimiento de la política pública tanto federal como estatal.
  • Desarrollar alianzas con las universidades para fortalecer los programas de preparación de maestros.

 

IV. Programas Académicos y servicios

  1. División de evaluación– Desarrolla, calibra y valida los instrumentos de evaluación del docente. Gerencia la implementación del sistema de evaluación a través de los superintendentes de escuela en los distritos escolares.
  2. Carrera Magisterial- Evalúa y aprueba los planes de desarrollo profesional de los docentes. Enfatiza en que estos estén alineados al PCEA y los resultados de sus evaluaciones.
  3. Certificaciones docentes- Genera las certificaciones docentes en cumplimiento con los requisitos establecidos en reglamento y Ley para cada una de las clasificaciones de puesto. Recomienda cambios a los requisitos de cada certificación de acuerdo a las necesidades del Sistema.
  4. Inducción al director y maestro- Desarrolla política pública relacionada al desarrollo profesional que atienda las necesidades del Sistema. Diseña un sistema de inducción para el director y maestros basado en la política pública académica de los diferentes programas académicos.
  5. Asistencia al director – Apoya al director en el cumplimiento de los requerimientos federales y estatales.
  6. Prácticas docentes- Mantiene comunicación continua y sostenida con las universidades para fortalecer sus programas de preparación de maestros.