En el Informe del Perfil Escolar se presenta una comparación entre los niveles actuales de desempeño académico estudiantil y las metas anuales en español, matemáticas, inglés y ciencia. Es decir, los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (para estudiantes de la corriente regular) y Evaluación Alterna (para estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos), que se administraron durante el mes de abril de los años escolares 2013-2014 y 2014-2015. Las materias evaluadas en las pruebas son: español, matemáticas, e inglés como segundo idioma en los grados de tercero a octavo y undécimo y ciencias en los grados cuarto, octavo y undécimo

Para cada grado y materia examinada, este Informe del Perfil Escolar incluye información tanto del por ciento de estudiantes examinados y no examinados, como la tendencia – en por ciento - de los dos años* más recientes en cuanto al desempeño académico estudiantil (en cada nivel de proficiencia) por cada una de las materias y grados examinados, desagregada por los siguientes subgrupos:

  • todos los estudiantes;
  • principales grupos étnicos;
  • estudiantes con impedimentos;
  • estudiantes con limitaciones lingüísticas en español;
  • estudiantes por debajo del nivel de pobreza, y
  • género

Los niveles de proficiencia son: básico, en el cual el estudiante demuestra dominio parcial de la materia, de lo aprendido y de los conceptos; proficiente, en el que el estudiante conoce y utiliza la mayor parte de los conceptos y aplica satisfactoriamente las destrezas básicas del nivel; y avanzado, donde el estudiante demuestra un amplio dominio de los conceptos y destrezas del nivel; aplica e integra efectivamente los conocimientos y conceptos aprendidos a situaciones de la vida diaria.

El informe provee información sobre la preparación de los maestros de las escuelas públicas elementales y secundarias para los siguientes tres componentes:

  • las calificaciones profesionales de todos los maestros (por ejemplo, bachilleratos y otros grados avanzados);
  • el porcentaje de todos los maestros que estén enseñando con credenciales (certificados) provisionales y;
  • el porcentaje de clases que no esté siendo enseñado por maestros altamente calificados.

Por último, el reporte presenta información sobre otros indicadores académicos utilizados en la Isla para efectos de la determinación del Progreso Anual Adecuado (“Adequate Yearly Progress” o AYP). Esto es, la tasa de graduación en el caso de las escuelas superiores y el indicador académico adicional en el caso de las escuelas elementales e intermedias (que en nuestra situación particular es el por ciento de estudiantes proficientes en inglés).