PROGRESO ANUAL ADECUADO (AYP)

El Progreso Anual Adecuado (AYP, por sus siglas en inglés) es el indicador que establece si el aprovechamiento académico de los estudiantes cumple con los niveles de proficiencia establecidos a nivel federal y estatal. Este indicador se determina mediante el proceso de evaluación de los resultados de las Pruebas de Aprovechamiento que se administran anualmente.

 Link3 Ver la determinación del AYP por escuela para el año escolar 2013-2014

El Progreso Anual Adecuado corresponde al nivel mínimo de aprovechamiento que los distritos y las escuelas deberán lograr cada año para satisfacer las metas a nivel federal y estatal de aprovechamiento estudiantil.

La Ley No Child Left Behind NCLB requiere que cada estado establezca normas académicas altas y metas anuales para el aprovechamiento estudiantil. Para el año 2014, todos los estudiantes deben estar funcionando a un nivel de dominio en lectura, artes del lenguaje (español) , matemáticas y ciencia. Cada estado establece metas estatales de aprovechamiento estudiantil las cuales se exponen en el Plan Compresivo Escolar, documento revisado y publicado anualmente.
Como las metas de aprovechamiento pueden cambiar anualmente según lo establezca el Plan Compresnivo Escoalr, el AYP es igualmente calculado anualmente a nivel isla y para cada escuela del sistema público. Un AYP positivo (SI) indica que los estudiantes han obtenido un nivel proficiente de aprovechamiento en las evaluaciones segun los estandares académicos, mientras que un AYP negativo (NO) indica un nivel de proficiencia básico.

CONSECUENCIAS Y PASOS A SEGUIR DE NO TENER UN PROGRESO ANUAL ADECUADO
Las escuelas que reciben fondos de Título I y no logran demostrar un progreso anual adecuado por dos años consecutivos se consideran como escuelas en necesidad de mejoramiento. Según establece la ley, estas escuelas tienen que desarrollar un Plan de Mejoramiento Escolar que incluya acciones correctivas rigurosas con el fin de reestablecer un nivel de proficiencia adecuado. Cuando una escuela en plan de mejoramiento logra el AYP durante dos años consecutivos, ésta dejará de ser considerada como escuela en necesidad de mejoramiento.

Link3 Lista de escuelas en Plan de Mejoramiento