En esta presentación se delinean las funciones principales del Sistema de Responsabilidad Institucional (SRI).  El Sistema tiene como propósito:

  • Evaluar sistemáticamente y con precisión si el sistema público de enseñanza y las escuelas  progresan anualmente hacia la consecución de las metas establecidas.
  • Establecer una metodología uniforme para evaluar a todas las escuelas y al sistema público bajo los mismos criterios.
  • Identificar las escuelas en mejoramiento escolar y escuelas distinguidas.
  • Proveer mecanismos para la aplicación de sanciones o recompensas.
  • Definir mecanismos para la divulgación de la información.

La Ley 107-110 No Child Left Behind Act 2001, Título I, Sección 1111 (b) 2,  establece la descripción del sistema de Accountability y la definición de Progreso Anual Adecuado incluyendo sus componentes. La presentación identifica como se relacionan entre sí el informe de Progreso Anual Adecuado (AYP por sus siglas en ingés) y las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA). Los resultados de las PPAA  son un factor que se toma en consideración y que forma parte del Informe de cada escuela sobre la determinación si la escuela ha alcanzado su Progreso Anual Adecuado. A su vez, este informe agregado es sólo un elemento de varios que se toman en consideración como parte del Sistema de Responsabilidad Institucional al determinar las estrategias que se habrán de tomar para logarar las metas que anualmente establece Puerto Rico para toda la Isla.