Artículo publicado en el periódico El Nuevo Día el 8 de mayo de 2014

Por: Limarys Suárez Torres (lsuarez1@elnuevodia.com Twitter: @Limarys_Suarez)

El plan de desarrollo es exclusivo a poco más de 100 planteles Rafael Román asegura se atenderán necesidades de la matrícula

“Buscamos un nuevo comienzo en estas escuelas de modo que se pueda mejorar el aprovechamiento académico y logremos una mayor retención escolar” RAFAEL ROMÁN MELÉNDEZ Secretario del DE

Tiempo extendido con tutorías y actividades complementarias al currículo académico, adiestramiento a directores y maestros para implementar nuevos métodos de enseñanza y múltiples mejoras físicas a los planteles receptores son parte de las iniciativas que implementará el Departamento de Educación (DE) a fin de sanear el impacto del cierre de 80 escuelas el próximo semestre escolar, que comenzará en agosto.

Rafael Román Meléndez, secretario del DE, destacó que el cierre de 80 planteles deberá generar ahorros aproximados de $24 millones durante el primer año, y la decisión está enfocada en tener escuelas más completas y con mejores servicios académicos.

“En esta primera fase decidimos este año cerrar 80 escuelas. Esta es la primera vez, desde que se cierran planteles en Puerto Rico, que se realiza un plan de desarrollo y transformación académica como el que estamos planteando”, dijo Román Meléndez.

El propuesto plan del DE, del cual solo se beneficiarán las escuelas que recibirán a los estudiantes y el personal docente de los 80 planteles clausurados, está enfocado en desarrollar el liderazgo de los directores, que ahora contarán con un plan individualizado conforme a las necesidades de la matrícula.

Para lograr ese liderazgo, el secretario del DE señaló que los 80 directores serán enviados a una academia sobre estrategias de desarrollo profesional y de nuevos métodos de enseñanza.

Asimismo, estos directores serán adiestrados sobre el uso de datos para la toma de decisiones en la configuración de los Planes Comprensivos Escolares Auténticos (PCEA), que es la guía de trabajo enfocada en atender las necesidades de la matrícula durante el año escolar.

Mientras, el denominado plan de “Transformación académica” considera fortalecer la enseñanza de las artes del lenguaje, compartir el éxito de otras escuelas para implementar cambios y desarrollar contenido estándar en las materias de matemáticas, ciencia, español e inglés.

“Este proceso de cerrar escuelas garantiza que haya más recursos en el salón de clases. Hoy les digo a todos los padres de estudiantes de escuelas que serán reorganizadas que nos aseguraremos que en agosto sus hijos estén bien ubicados y que sus necesidades académicas sean atendidas”, apuntó Román Meléndez. MÁS RECURSOS. El subsecretario para Asuntos Académicos del DE, Harry Valentín González, explicó, por su parte, que las escuelas que absorberán la matrícula y al personal docente de los 80 planteles que cerrarán tendrán tiempo extendido con actividades complementarias a su currículo académico.

“Este plan representa una gran oportunidad para ofrecerles más apoyo directo a los maestros y directores de las escuelas propuestas para reorganizarse y lograr una mayor vinculación de los padres y la comunidad en el proceso educativo”, dijo Valentín González.

El subsecretario para Asuntos Académicos destacó que aquellas escuelas reorganizadas que no tengan el propuesto horario extendido serán incluidas en el Proyecto Escuela para Todos.

Esta iniciativa apoya al programa regular de clases reforzando el aprovechamiento académico, brinda tutorías en las materias básicas integrando la tecnología y bellas artes y tiene Centros de Aprendizaje Comunitario, en los que se fomenta la participación de padres en talleres y actividades relacionadas a la educación de sus hijos y mejoramiento personal.

“A los maestros les daremos mentoría y capacitación sobre nuevas estrategias de enseñanza durante todo el año escolar. También se ofrecerá un plan de inducción particular a aquellos maestros con menor tiempo de servicio, entre cero a tres años, y de igual forma se capacitará a los maestros de estudiantes con limitaciones lingüísticas en español”, subrayó Valentín González.

La puesta en vigor de este nuevo plan de transformación académica propuesto por el DE recaerá en las secretarías auxiliares de Servicios Académicos, Planificación y Desarrollo Educativo, Servicios y Ayuda al Estudiante, Servicios Educativos a la Comunidad así como en los Institutos de Capacitación Administrativa y Asesoramiento Escolar y Desarrollo Profesional del Maestro.