¿En qué consiste el Plan?

El Departamento de Educación inició un Plan de Transformación y Reorganización de Escuelas para consolidar planteles, a través de toda la Isla, a partir de agosto de 2014.

Este Plan permitirá redirigir los ahorros, que se generarán como parte de la consolidación, a las escuelas receptoras para:

  • realizar mejoras físicas a los planteles escolares;
  • destinar más recursos al salón de clases;
  • dotar las escuelas con más programas académicos;
  • proveer a los maestros y directores mejores herramientas;
  • integrar a estudiantes a escuelas de mejor calidad académica;
  • propiciar la integración de los padres y la comunidad;
  • garantizar un mejor aprovechamiento académico y una mayor retención escolar.

Con este Plan, nos encaminamos a ofrecerles las herramientas necesarias a nuestros estudiantes, directores y maestros para lograr la verdadera transformación académica que merecen sus comunidades escolares.

¿Por qué es un Plan de Transformación y Reorganización y no un Plan de Cierre de Escuelas?

No se trata de un simple cierre de escuelas.

Este Plan implica una reorganización tanto de recursos físicos, administrativos y académicos para darle un impulso a las escuelas receptoras.

Para ello se dotarán a las escuelas receptoras con mejores programas académicos y mejores herramientas de trabajo para que respondan a las necesidades de sus estudiantes y de los nuevos estudiantes que recibirán en agosto.

¿Cuándo se presentó el Plan?

El plan fue presentado al País el pasado 10 de marzo.

Posteriormente, el Secretario presentó el Plan a los directores de las escuelas candidatas a reorganizarse.

Los Directores Regionales, a su vez, presentaron el Plan a los directores de las escuelas propuestas como receptoras.

Los Directores Escolares de las escuelas candidatas a reorganizarse fueron instruidos para, con la ayuda de sus Regiones Educativas y los distritos, presentar el plan a sus comunidades escolares (facultad, padres y comunidad).

¿Cuántas escuelas se reorganizarán?

Inicialmente, se consideraron 149 escuelas.

Luego el número se redujo a 100.

Después de un proceso de reuniones con directores escolares, maestros, padres, representantes de las comunidades escolares, alcaldes y líderes magisteriales, se determinó reorganizar, en una primera fase, solo 80 escuelas.

Mi hijo(a) estaba matriculado en una de las escuelas candidatas a reorganizarse. ¿Cómo sé en qué escuela debo matricularlo ahora?

Oprima aquí para obtener la lista de las escuelas a reorganizarse y escuelas receptoras

¿Qué factores se consideraron para determinar la reorganización de la escuela de mi hijo/a?

Para evaluar las escuelas con mayor probabilidad de ser reorganizadas se tomaron en consideración cinco criterios principales:

  • condiciones de planta física;
  • rendimiento académico;
  • utilización;
  • cercanía;
  • reducción de la matrícula.

Todas las escuelas propuestas para ser reorganizadas cumplen con uno o más de estos criterios. Las escuelas no necesariamente tienen que cumplir con todos los criterios.

En procesos anteriores de consolidación o cierre de escuelas, el único criterio utilizado fue la matrícula (planteles escolares con menos de 100 estudiantes matriculados).

¿Cómo se realizó el proceso de análisis sobre la reorganización de escuelas?

El proceso de análisis inició el pasado mes de octubre.

El proceso de análisis incluyó:

  • Identificar las tendencias de matrícula en el sistema educativo;
  • Comparar PR contra otros distritos escolares similares;
  • Emprender análisis de gastos (inversión administrativa vs inversión al salón de clases);
  • Desarrollar base de datos de cada escuela;
  • Modelar el impacto fiscal de reorganizar escuelas.

En el proceso de análisis participaron diversos grupos del DE:

  • Oficina del Secretario;
  • Secretaría de Administración;
  • Subsecretaría para Asuntos Académicos;
  • Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo;
  • Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos;
  • Secretaría Asociada de Educación Especial;
  • Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas;
  • Regiones Educativas.

¿Quién estará a cargo de los diferentes procesos que deben darse como parte dela reorganización de escuelas?

El DE ha creado un equipo de trabajo especial (“task force”) que se encargará de trabajar los diversos procesos que deben darse como parte de este plan de reorganización de escuelas.

Los procesos son:

  • Comunicación con comunidades escolares y Matrícula – Regiones Educativas y distritos;
  • Necesidades físicas y académicas de escuelas receptoras – OMEP y Secretaría de Asuntos Académicos;
  • Reubicación de personal – Recursos Humanos;
  • Mudanza de escuelas - Secretaría Auxiliar de Asuntos Académicos;
  • Evaluación de opciones para uso de escuelas en desuso - Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo.

¿Cuáles son los beneficios del Plan?

Los beneficios de este Plan son:

  • redirigir los ahorros, cerca de $23 millones, para realizar mejoras a las facilidades escolares y proveer más recursos al salón de clases;
  • que los estudiantes se integren a escuelas de mejor calidad académica;
  • que el DE pueda realizar inversiones más estratégicas tanto para infraestructura física como para programas académicos;
  • reduccir los costos administrativos (ahorros en servicios de luz, agua, seguridad, internet, mantenimiento y otros gastos);
  • reducir el presupuesto del DE sin cortar los programas educativos.

¿Cómo se garantizará que mi hijo/a reciba los mismos servicios educativos en la escuela receptora?

Como parte del proceso de reorganización de escuelas, se preparó el Plan para el Desarrollo de una Cultura de Éxito y Transformación Académica.

Con este Plan se garantizará que las escuelas receptoras cuenten con mejores programas académicos para lograr un mejor aprovechamiento académico de nuestros estudiantes y una mayor retención escolar.

Los proyectos o programas educativos de las escuelas que se reorganizarán serán transferidos a las escuelas receptoras siempre y cuando la iniciativa no esté presente ya en la escuela receptora. (ver Estudio de Servicios y Proyectos Especiales de cada Escuela).

¿Qué beneficios tendrán las escuelas receptoras con el Plan de Transformación Académica?

El Plan también permite desarrollar un mayor liderazgo en los directores de las escuelas receptoras y fortalecer las destrezas de enseñanza de los maestros de estas escuelas para asegurar una educación de excelencia para nuestros estudiantes.

Como parte del Plan de Transformación Académica, nuestras escuelas recibirán los siguientes beneficios:

Directores

  • academia sobre estrategias de desarrollo profesional y nuevos métodos de enseñanza;
  • alianzas con universidades para fortalecer sus destrezas y competencias;
  • adiestramientos sobre el uso de datos para la toma de decisiones en la configuración de los Planes Comprensivos Escolares Auténticos (PCEA);
  • mentoría, coaching y capacitación sobre nuevas estrategias de enseñanza durante todo el año escolar.

Maestros

  • proyecto especial de desarrollo profesional dirigido a fortalecer la enseñanza de las artes del lenguaje;
  • plan de inducción particular a aquellos con menor tiempo de servicio (de 0 a 3 años);
  • capacitación alos maestros de estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español;
  • intervencionesdiferenciadas por medio de los facilitadores académicos de los distritos escolares;
  • adiestramiento sobre el uso de los nuevos estándares de las cuatros materias (español, inglés, matemáticas y ciencias);
  • capacitación diferenciada en la planificación diaria;
  • mentoría, coaching y capacitación sobre nuevas estrategias de enseñanza durante todo el año escolar.

Escuelas

  • creación de los Comités de Convivencia Escolar para propiciar ambiente de aprendizaje seguro libre de acoso escolar;
  • proyecto innovador de Prevención contra el Acoso Escolar;
  • creación y promoción de Organizaciones Estudiantiles;
  • Casas Abiertas;
  • Educación para Adultos.

Escuelas que no cuenten con programas de horario extendido

  • se incluirán en el Proyecto Escuela para Todos;
  • tutorías y actividades complementarias;
  • apoyo al Programa Regular de clases reforzando el aprovechamiento académico con prácticas novedosas;
  • tutorías en las materias básicas integrando la Tecnología y Bellas Artes;
  • Centros de Aprendizaje Comunitario en el que se fomenta la participación de padres en talleres y actividades relacionadas a la educación de sus hijos y mejoramiento personal.

¿Hasta cuándo puedo matricular a mi hijo/a en la escuela receptora?

Las escuelas receptoras tienen espacio para matricular a su hijo/a.

No obstante, mientras más temprano usted realice el proceso de matrícula, más probabilidades tendrá para conseguir espacio en la escuela receptora de su preferencia.

Nuestra recomendación es que usted matricule a su hijo en la escuela receptora en o antes del 30 de junio.

Los siguientes documentos son necesarios para completar el proceso de matrícula:

  • Informe de Evaluación Académica;
  • Vacunas;
  • Documentación de Educación Especial;
  • Documentación de Comedor Escolar (Niños con Dieta);
  • Solicitud de Transportación.

Para aclarar dudas u obtener información adicional sobre el proceso de matrícula, padres, madres o encargados podrán acudir a los distritos escolares.

¿Las escuelas receptoras tendrán mejores condiciones físicas que la escuela anterior donde estaba matriculado mi hijo/a?

Como parte del Plan de Transformación y Reorganización de Escuelas, el DE realizará una inversión significativa para garantizar que las escuelas receptoras estarán en mejores condiciones físicas que las escuelas que se cerrarán.

La Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) está realizando actualmente un inventario de necesidades físicas de cada una de las escuelas receptoras para poder atender estas necesidades durante los meses de verano.  

El DE garantizará que las escuelas receptoras estarán listas para recibir a los estudiantes a inicios del curso escolar.

¿Qué sucederá con las escuelas que cierren?

La Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo está encargada de identificar posibles usos para las escuelas que han sido propuestas para reorganizarse.

Algunos de esos usos podrían ser:

  • para ofrecer servicios de la propia agencia;
  • para ofrecer servicios gubernamentales y municipales;
  • para ofrecer servicios comunitarios;
  • para ofrecer servicios educativos o servicios ofrecidos por instituciones sin fines de lucro.

La prioridad para ser uso de estas esuelas la tendrá el propio DE.

Las agencias de gobierno, municipios y entidades sin fines de lucro interesadas en hacer uso de estas instalaciones escolares deberán someter una solicitud de Permiso de Entrada y Ocupación (PEYO) dirigida a la Secretaria Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo. Dicha solicitud deberá contener los detalles sobre el uso que se le pretende dar  la escuela interesada.

Sobre dudas o información adicional sobre el proceso de escuelas en desuso, pueden acudir a la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo.

¿CÓMO puedo obtener más información sobre el Plan?

Para conocer más sobre el Plan de Transformación Académica y Reorganización de Escuelas, pueden comunicarse a la Región Educativa o Distrito Escolar.