Misión

Proveer una alimentación nutricionalmente balanceada y libre de costo a los niños y jóvenes participantes de los servicios de desayuno, almuerzo y merienda escolar en Puerto Rico.

Visión

La Autoridad Escolar de Alimentos tiene la visión de promover y promocionar la modificación y desarrollo de hábitos alimentarios saludables que redunden en un bienestar de salud integral en la población de Puerto Rico, contribuyendo a disminuir la incidencia de sobrepeso y obesidad en las futuras generaciones.

Valores

Nuestros valores están alineados a:

  • El cumplimiento de los patrones alimentarios esbozados en Healthy, Hunger-Free Kids Act, firmada por el Presidente Obama en el 2010 y los estándares nutricionales de los promulgados en las Guías Dietarias vigentes.
    Bandeja Escolar
  • Mantener en la bandeja escolar renovada el ofrecimiento de productos de agro local en un 60% en el servicio de almuerzo y un 80% en el servicio de desayuno escolar; considerando los gustos y preferencias de los niños y jóvenes participantes desde el nivel preescolar hasta el nivel superior que asistan a las escuelas públicas y privadas del País, que operan sin fines de lucro.
  • Garantizar la seguridad, saneamiento e higiene de los alimentos en la preparación y servicio del desayuno, almuerzo y merienda escolar, para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Promocionar los servicios ofrecidos, y educar sobre los beneficios de una alimentación balanceada en la salud nutricional de la población de niños y jóvenes participantes de los servicios, contribuyendo a disminuir la incidencia de sobrepeso y obesidad en la población presente y futura en Puerto Rico.

Descripción

En Puerto Rico, durante la primera década de 1900,  la religiosa Sister Mary Paden ofreció a seis (6) niños de la Academia Inmaculada Concepción de Mayagüez el servicio de almuerzo con el propósito de satisfacer la necesidad de alimentación.  Esta iniciativa propicio el establecimiento de los primeros comedores escolares en las escuelas públicas y privadas del País, con objetivo principal de brindarles a los niños de escasos recursos económicos, alimentos que pudieran llenar una necesidad fisiológica, de manera que pudieran asistir el día completo a la escuela.  Estos comedores escolares eran sostenidos principalmente por instituciones privadas, y más tarde por ley estatal, se asignaron fondos de la Comisión Hípica para poder extender el servicio de almuerzo escolar.

Con el deseo de mejorar el aspecto físico, mental y social de la población escolar puertorriqueña se creó la División de Comedores del Departamento de Instrucción Pública, bajo la Ley Número 328, de 15 de abril de 1946, según enmendada.  El propósito de ésta fue organizar la administración de los comedores escolares por medio del Departamento de Educación de Puerto Rico (otrora Departamento de Instrucción Pública), para administrar los programas de alimentación, de acuerdo a los términos y condiciones contractuales establecidas con el Departamento de Agricultura Federal (Ley Número 79-396 de 4 de junio de 1946, según enmendada, bajo las disposiciones del National School Lunch Act

En abril de 1994, mediante un memorando administrativo del Secretario de Educación, se reorganizó la estructura administrativa y operacional de lo que se conocía como Programa de Comedores Escolares, ahora Autoridad Escolar de Alimentos.

La Autoridad Escolar de Alimentos (AEA) tiene la autoridad legal en Puerto Rico para operar los programas de los servicios de alimentos y ofrecer una alimentación adecuada, balanceada y libre de costo a los niños y jóvenes puertorriqueños, desde el nivel preescolar hasta el nivel superior,  que asisten a las escuelas públicas y a las escuelas privadas del País, que operan sin fines de lucro.

Servicios ofrecidos

DESAYUNO ESCOLAR

El Programa de Desayunos Escolares fue establecido en 1966 como parte de un proyecto experimental de dos (2) años diseñado para proporcionar subsidios categóricos a fin de ayudar a las escuelas que sirven desayunos a niños "con necesidades nutricionales".  Aunque el término "necesidades nutricionales" no fue definido, la legislación original estipuló que, en primera instancia, se tendrían en cuenta las escuelas ubicadas en zonas pobres o en zonas donde los niños debieran viajar grandes distancias hasta la escuela.

Foto Comedor Escolar

En 1971, el Congreso de Estados Unidos ordenó que entre las escuelas con prioridad para el programa estuvieran aquéllas en las que hubiera una necesidad especial de mejorar las prácticas alimenticias y nutritivas de los hijos de madres que trabajan y los niños provenientes de familias de bajos recursos.

En 1975 el programa recibió autorización permanente. Como parte de la legislación que dispuso la permanencia del Programa de Desayuno escolar, el Congreso declaró su intención de que el programa "se implemente en todas las escuelas donde sea necesario proporcionar nutrición adecuada a los niños que participen".  Además, la legislación continuó enfatizando la participación de escuelas con grandes necesidades, a las que proporcionó mayores reembolsos.

En 1975, aproximadamente 2 millones de niños por día, incluyendo a Puerto Rico, participaron en el Programa de Desayuno Escolar. Durante las dos décadas siguientes, la participación ha aumentado hasta hoy, con aproximadamente 7 millones de niños recibiendo su desayuno en la escuela todos los días.  En Puerto Rico, durante el año escolar 2012-2013 se beneficiaron 117,438 estudiantes, a través de los servicios ofrecidos por la Autoridad Escolar de Alimentos.

La Autoridad Escolar de Alimentos, de acuerdo a los hallazgos de recientes investigaciones científicas que informan sobre la importancia de ingerir un desayuno nutricionalmente balanceado para mejorar la salud integral y el aprovechamiento académico del estudiante; y en un esfuerzo para que la población estudiantil participe del servicio de desayuno, patrocina el que cada escuela desarrolle cuatro (4) estilos para este servicio, entre los cuales se mencionan los siguientes:

  • Tradicional: El estudiante participa del servicio de desayuno antes del periodo escolar.
  • En el salón de clases: Consumo de los alimentos del desayuno en el salón hogar, antes del periodo de clases.
  • Después del primer periodo de clases: El estudiante consume los alimentos después del primer periodo de clases.  Para este servicio es necesario la colaboración de la docencia.
  • Servi-expreso: El personal del comedor escolar ofrece todos los alimentos en empaques sanitarios para que el estudiante consuma sus alimentos fuera el comedor escolar.

Como parte del patrón alimentario esbozado en Healthy, Hunger-Free Kids Act, firmada por el Presidente Obama en el 2010, se ofrecen los siguientes alimentos:

  • Cereales de Grano Entero
  • Frutas Frescas y Jugos 100%, incluyendo los producidos y elaborados en el País
  • Leche sin grasa y 1% bajo grasa, producida y elaborada en Puerto Rico
  • Carnes y productos, como huevo (del País) y queso.

Almuerzo escolar

El Programa de Almuerzos Escolares, es un programa de alimentación con apoyo federal que opera en escuelas públicas y privadas sin fines de lucro, así como en instituciones residenciales de cuidado de niños. Provee servicios de almuerzos nutricionalmente balanceados y gratuitos todos los días. El programa se estableció de conformidad con la Ley Nacional de Almuerzos Escolares promulgada por el Presidente Harry Truman en 1946.
 
Almuerzo Escolar
En Puerto Rico, durante el año escolar 2012-2013 se beneficiaron 316,214 estudiantes, a través de los servicios ofrecidos por la Autoridad Escolar de Alimentos.

La Autoridad Escolar de Alimentos en cumplimiento con el patrón alimentario esbozado en Healthy, Hunger-Free Kids Act, firmada por el Presidente Obama en el 2010, se ofrecen los siguientes alimentos:

  • Frutas Frescas y Jugos 100%, incluyendo los producidos y elaborados en el País.
  • Hortalizas, incluyendo los sub grupos clasificadas como verde intenso, rojo-anaranjado, legumbres, farináceas y otras hortalizas. Es importante destacar que la gran mayoría de este ofrecimiento son del agro puertorriqueño.
  • Carnes Frescas y sus productos, producidos y elaborados mayormente en Puerto Rico.
  • Cereales de Grano Entero
  • Leche sin grasa y 1% bajo grasa, producida y elaborada en Puerto Rico

MERIENDA escolar

El Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP) ofrece meriendas nutritivas y balanceadas a los niños y jóvenes hasta los 18 años de edad, que participan de actividades educativas, divertidas, organizadas, estructuradas y supervisadas, luego que termina el horario regular del día escolar.

Las meriendas se ofrecen después del horario regular escolar y permite complementar el bienestar de salud nutricional de los niños y jóvenes para mejorar su comportamiento y aprendizaje.  Este servicio es reembolsable, si cumple y ofrece un mínimo de dos (2) componentes de los siguientes:

  • Una (1) porción de Cereales de Grano Entero o enriquecidos
  • Una (1) porción de Frutas Frescas y Jugos 100%, incluyendo los producidos y elaborados en el País
  • Una (1) porción de Leche sin grasa y 1% bajo grasa, producida y elaborada en Puerto Rico
  • Una (1) porción de Carnes y productos

En Puerto Rico, durante el año escolar 2012-2013 se beneficiaron 7,856 estudiantes, a través de los servicios de merienda escolar ofrecidos por la Autoridad Escolar de Alimentos.

El Servicio de Merienda Escolar deberá estar auspiciado y solicitado por un Programa del Departamento de Educación. Este programa auspiciador será responsable del pago de Jornada de Trabajo del Profesional del Servicio de Alimentos I o II, durante el periodo que se ofrecerá este servicio.

Para participar del servicio de merienda escolar, deberá cumplimentar los siguientes Formularios:

Programa de Servicios de Alimentación durante el Verano (PSAV)

El Programa de Servicios de Alimentos de Verano (PSAV, por su siglas) fue establecido y creado por el Congreso Federal de los Estados Unidos mediante la Ley 7CFR-225, basada en la Ley Nacional de Comedores Escolares (Ley 210) en el año 1976.

Es un servicio de alimentación gratuito que se ofrece a niños y jóvenes durante el receso escolar de verano, que se encuentran disfrutando de actividades propias del verano, tales como campamentos, excusiones, actividades diurnas y otras.  También pueden participar niños y jóvenes en receso escolar de verano que no pertenezcan a ningún tipo de actividad, estos se conocen dentro del programa como niños caminantes.

El propósito del programa es continuar ofreciendo un servicio de alimentación durante el periodo de verano, similar al ofrecido durante el curso escolar regular.

Requisitos

  • Niños y jóvenes de un (1) año has dieciocho (18) años de edad.
  • Personas con discapacidades físicas y mentales mayores de dieciocho (18) años que pertenezcan y participen de un programa educativo público o privado que funcione sin fines de lucro, reconocida por una agencia del estado y debidamente evidenciado.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar Organizaciones Públicas y Privadas, Agencias de Gobierno y Niños Caminantes.

Servicios Disponibles

Los servicios de alimentación disponibles son: Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena. Estos se ofrecen de acuerdo al tipo actividad.  A continuación se describe cada una de las actividades:

- Actividades Diurnas

  • Una (1) comida diaria un desayuno, almuerzo o merienda
  • Dos (2) comidas diarias donde el almuerzo es requisito servicios opcionales desayuno o merienda.

- Campamento Diurno o Residencial

Tres (3) servicios de comida diarios los grupos interesados pueden obtener tres servicios (desayuno, almuerzo y merienda) condicionado a completar Certificado de Elegibilidad para Participantes por cada familia que vaya a tener niños en la actividad. Esta condición, según lo establece la Ley Federal que regula el PSAV, convierte a la actividad en un campamento (diurno, residencial o grupo cerrado).

Modalidades del Servicio

En el PSAV existen diferentes modalidades para ofrecer los servicios:

  • Servicio en el Comedor Escolar

Grupos de niños que consumen los alimentos en las facilidades del comedor escolar.

  • Servicio en Camiones

Camiones debidamente identificados que recogen los alimentos en Cocinas Centrales y los distribuyen en un lugar determinado como parques, playas y canchas.

  • Servicio Cocina Central (Satélite)

Se establecen Cocinas Centrales en las cuales se preparan los alimentos; se confeccionan, envasan adecuadamente y los mismos son recogidos por los líderes o encargados de los grupos y éstos a su vez los transportan al lugar donde se desarrollan las actividades.

Promoción del PSAV

La promoción más intensa del Programa de Servicios de Alimentos de Verano la realiza la Agencia Estatal Servicios de Alimentos y Nutrición.  La Autoridad Escolar de Alimentos se promociona a través de la prensa, afiches, cartelones y hojas informativas (opúsculo) que se colocan en los tablones de anuncios de las escuelas y en los edificios públicos.

Alimentos De Verano

Periodo para el funcionamiento, radicación de solicitud,  solicitud de servicios y documentos requeridos.

Periodo de funcionamiento

  • Durante los meses de junio y julio, inclusive, agosto.
  • Los días específicos de funcionamiento se determinan anualmente, de acuerdo al año escolar.

Periodo para radicar solicitudes

  • Durante los meses de abril y mayo
  • Los días específicos para la radicación de solicitudes se determinan anualmente, de acuerdo al año escolar.

Protocolo para radicar solicitud de servicios

  • Las solicitudes se cumplimentan en los Distritos Escolares o Municipio a través del Supervisor (a) de Distrito (localizados en la Oficina del Superintendente de Escuela). Este aprueba y asigna el comedor escolar que ofrecerá los servicios solicitados. La solicitud y formularios correspondientes están disponibles desde el mes de abril en adelante.

Documentos requeridos

Carta solicitando los servicios donde se especifiquen los siguientes datos:

  • Nombre de la organización o entidad y del Líder o Encargado del Grupo.
  • Dirección física y postal del lugar de la actividad, del líder o encargado del grupo.
  • Números de teléfonos.
  • Seguro Social Patronal y los últimos cuatro (4) dígitos del seguro social de las persona que solicita.
  • Periodo de funcionamiento (fecha de comienzo y terminación).
  • Matrícula estimada participantes.
  • Programa o itinerario de actividades.
  • Hoja de promoción del campamento y actividades (esta debe especificar que los alimentos los provee la Autoridad Escolar de Alimentos).

Completar los siguientes documentos con el Supervisor (a) de Distrito:

Otros requerimientos

Completar los siguientes documentos mientras se le ofrecen o recibe los servicios solicitados:

  • Conteo de Raciones Servidas Servicio Satélite
  • Ajustes de Raciones Diariamente
  • Solicitud, Aprobación y Certificación de Raciones Servidas Excursiones solicitar excursiones
  • Registro de Nombres y Firmas Personas que Recibieron Notificación de Discrimen Derechos Civiles
  • Registro del Uso del Tiempo como Control de Salud Pública

Recuerde… “EL SERVICIO ES GRATIS”

  • Por requisito federal se prepara y se sirve una ración por niño (a).
  • Es libre de costo siempre y cuando la cantidad de raciones solicitadas y preparadas se consuman.
  • Si las raciones son preparadas y No Consumidas, estas se cobrará a la organización, entidad o agencia participante de acuerdo a los reembolsos estipulados.

Programa de Hortalizas y Frutas Frescas

El Programa de Hortalizas y Frutas Fresca es una iniciativa importante creada por reglamentación federal,  para el esfuerzo de combatir el sobrepeso y la obesidad en nuestros niños y jóvenes.  El programa es dirigido en ofrecer a los estudiantes en las escuelas, una variedad de productos agrícolas que de otra manera no hubieran tenido la oportunidad de probar en sus hogares.  Es una oportunidad de que el estudiante desarrolle el gusto por el consumo de hortalizas y frutas para mejorar sus hábitos alimentarios de estos grupos de alimentos.  El Programa de Hortalizas y Frutas Frescas se crea bajo las recomendaciones del Instituto de Medicina para proporcionar opciones más saludables de meriendas en las escuelas.

Alimentación a la población civil en emergencias nacionales (OE 2009-043, del 7 de junio de 2005)

En cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2009-043 del 7 de junio de 2005, el Departamento de Educación a través de la Autoridad Escolar de Alimentos, es responsable de la alimentación de las personas albergadas en refugios, trabajadores de emergencia y damnificados previamente identificados, en situaciones de emergencia.  Esta encomienda se le ha asignado en virtud de convenios establecidos entre el Departamento de Educación, la Cruz Roja Americana y el Departamento de Vivienda.

Se ofrecen diariamente tres (3) servicios de comidas; estos son: desayuno, almuerzo y cena.  A niños y personas que por alguna condición medico nutricional ameriten un consumo de alimentos adicional, se ofrece el servicio de meriendas.

Educación en nutrición

La Autoridad Escolar de Alimentos, a través del Team Nutrition School (denominado en español como El Equipo Nutrición), y de la Política Local de Bienestar en las escuelas, se ofrece educación, capacitación y asistencia técnica sobre los servicios de alimentos y sobre los beneficios que provee una alimentación nutricionalmente balanceada y una actividad física que se realice la mayoría de los días en la semana.

Estas dos (2) iniciativas reglamentadas por Healthy, Hunger-Free Kids Act of 2010, son una herramienta importantepara los padres, la docencia en las escuelas y en los  distritos escolaresparala promoción debienestar de los estudiantes, la prevención y la reducción del sobrepeso y la obesidad; así como, el promocionar los servicios de alimentación - nutricionalmente balanceados - ofrecidos en el comedor escolar.

Es importante destacar que el Articulo 204 de la Ley Pública 111-296,  se ha añadido nuevas disposiciones para las políticas debienestar escolar, relacionados con la implantación, evaluación y presentación de informes sobre el logro de la escuela en mejorar los hábitos de alimentación y el aumento de la actividad física, redundando en la prevención del sobrepeso y la obesidad entre los estudiantes.

Dietas modificadas

La Healthy, Hunger-Free Kids Act of 2010, así como los reglamentos del Programa de Almuerzos Escolares y del Programa de Desayunos Escolares, establecen que el director de la escuela tiene que informar a los padres, madres o encargados sobre la disposición de sustituir o modificar la alimentación del estudiante, en caso de que por alguna condición médica, el estudiante no pueda consumir los alimentos que regularmente se ofrecen en el comedor escolar.

La modificación de la alimentación, por lo general implica la sustitución de los alimentos, o en algunos casos es posible que se deba realizar otras modificaciones para satisfacer las necesidades de estos niños. Por ejemplo, algunos niños pueden necesitar modificaciones de la consistencia o textura de los alimentos.

Con el propósito de cumplir con las reglamentaciones federales, es requisito que el padre, madre o encargado cumpla con los siguientes dos (2) documentos que se describen:

- Prescripción médica de la dieta ordenada, la cual debe incluir:

  • Código del diagnóstico.
  • Sustitución de alimento, si requiere alguno.
  • Suplemento nutricional, si requiere alguno.
  • Modificación en la consistencia del alimento, si se requiere.

- Plan de Alimentación, certificado por un nutricionista dietista licenciado.

  • Desglose de calorías, comidas y porciones.

Es importante destacar que un médico es una persona que cuenta con una licencia del estado para ejercer la medicina.  El término incluye doctores o médicos especialistas en osteopatía o medicina osteopática.  Se trata de médicos altamente capacitados y con licencia del estado para realizar cirugías y recetar medicamentos.

Un(a) nutricionista dietista licenciado es una persona que cuenta con una licencia del estado, mediante la Ley Número 45 de 10 de enero de 2004, según enmendada, que enmienda la Ley Número 82 de 31 de mayo de 1972, para ejercer la profesión.  Igualmente debe contar con las credenciales del Colegio de Nutricionistas Dietistas de Puerto Rico.

Servicio de almuerzo ofrecido en actividades especiales curriculares (dentro y fuera de los predios de  la escuela)

Las actividades especiales clasificadas como curriculares pueden desarrollarse dentro y fuera del distrito escolar y serán autorizadas por el supervisor de distrito de la Autoridad Escolar de Alimentos.

Para atender estas peticiones o solicitudes, se seguirá el siguiente procedimiento:

  • La persona responsable de la actividad solicitará el servicio en la oficina del supervisor de distrito de la AEA, utilizando el formulario que se provee, con un mínimo de 10 días de anticipación de la actividad.
  • La solicitud debe ser firmada por el director de la escuela de la comunidad o su representante autorizado.
  • En la solicitud se indicará la Cifra de Cuenta del programa educativo que genera la actividad, de manera que se fije responsabilidad por las raciones preparadas y no consumidas, en caso de que ocurra. Esto, según estipulado y requerido en la Carta Circular 4-2004-2005, según el costo establecido por la Autoridad Escolar de Alimentos.
  • De efectuarse la actividad fuera del distrito escolar, el supervisor de distrito de la AEA enviará la solicitud al distrito donde se ofrecerá el servicio.
  • El supervisor de distrito de la AEA que recibe la solicitud devolverá la misma debidamente aprobada al distrito que la genera. Organizará el servicio, asegurándose que tiene los alimentos y/o materiales y el personal necesario para atender a los estudiantes.
  • El servicio se ofrecerá en el Comedor Escolar previamente asignado por el supervisor de distrito de la AEA para este propósito.

Documentos:

 
Director(a): Lcda. Lourdes Velázquez Rivera 
(787) 773-6138