El Departamento de Educación tiene la responsabilidad ministerial de proveer a toda persona una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos y las libertades fundamentales del hombre. Las actividades que se llevan a cabo para alcanzar ese objetivo están enmarcadas en las disposiciones de la Ley Orgánica del Departamento de Educación 149, de 1999, según enmendada.

A pesar de que esta Ley persigue otorgar autonomía académica, fiscal y administrativa a las escuelas de la comunidad, no menoscaba la autoridad que le otorga la Constitución al Secretario de Educación para dirigir la educación pública del país y de establecer su ordenamiento normativo.

En lo que concierne a la seguridad en las escuelas, la Ley dispone lo siguiente:

  • Artículo  2.13 Director de Escuela– Función: (2) Promover y mantener un clima institucional favorable al proceso educativo que ofrezca protección y seguridad a todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Artículo 2.21 – El Consejo Escolar– Funciones: (e) Elaborar con el Director planes para la seguridad interna de la escuela (el plan incluirá providencias para la reducción o prevención de daños a estudiantes, maestros y otro personal docente y no docente.
  • Artículo 6.04 – Facultades y obligaciones del Secretario en el ámbito administrativo: El Secretario: (h) Establecerá un plan estratégico de manejo de crisis ante incidentes de violencia o situaciones que puedan desencadenar la misma en los planteles escolares del Sistema en coordinación con la Policía de Puerto Rico, la Policía Municipal, la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, el Departamento de Salud y cualesquiera otras agencias correspondientes. (y) Adoptará y formulará las normas referentes a los proyectos y propuestas de los municipios, otras agencias gubernamentales, empresas privadas y las comunidades que garanticen el bienestar, desarrollo y seguridad de la comunidad escolar. 

La ley provee capacidad y autoridad en todos los niveles del sistema para procurar un ambiente seguro y adecuado para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje. No obstante, desde que asumí el cargo de Comisionado de Seguridad a mediados del mes de mayo de 2013 nos dimos a la tarea de preparar un Plan Estratégico con un enfoque diferente y con el objetivo de atender e investigar los incidentes de disciplina, violencia, hurtos y vandalismo que se suscitan en las escuelas de nuestro sistema y administrar las operaciones de la Seguridad Privada existente en las escuelas.

Reclutamos personal con experiencia en trabajo policiaco e investigativo llamados Inspectores de Seguridad Escolar, estos tienen a su cargo orientar para la prevención de la violencia en el entorno escolar, investigar incidentes que ocurran en las escuelas, supervisar las operaciones de seguridad y visitar diariamente las escuelas e instalaciones del Departamento de Educación. La misión primordial de esta Oficina es que los que atenten contra algún plantel escolar, personal del mismo o cualquiera de sus dependencias tengan consecuencias de castigo en su contra. El esfuerzo colaborativo en lo que respecta a las investigaciones de casos de violencia, hurto y vandalismo, hemos obtenido muy buenos resultados ya que las investigaciones se trabajan diariamente en conjunto con la Policía de Puerto Rico.

Es imperativo levantar un archivo de datos y manejar estadística sobre incidencias y acopio de información relevante que nos permita esbozar política pública adecuada para la protección de nuestros jóvenes y niños. Es de suma importancia que todo incidente que ocurra en las escuelas sea reportado de inmediato a esta Oficina para iniciar una investigación en conjunto con las agencias de ley y orden en el ámbito Estatal y Federal como hasta el momento se ha trabajado.

Comisionado: Sr. José R. Rodríguez Rosario
(787) 773-6240, 773-6242