La Agencia Estatal Aprobadora (AEA) de Programas de Instituciones Públicas Postsecundarias de Educación Ocupacional y Técnica de Puerto Rico es un organismo creado por la Carta Circular 4-82-83,  a los fines de  facilitar el proceso de evaluar los programas e instituciones públicas postsecundarias de educación ocupacional y técnica según estipulado en la Ley de Educación Superior, enmendada en 1965.  El Código Federal 34CFR Parte 600,  señala que cualquier institución postsecundaria vocacional debe cumplir con los siguientes requisitos: a) cumplir con la definición de una institución vocacional postsecundaria, así presentada en la Ley 96-374 de 1980, b) que la institución y sus programas reciban la acreditación por la Agencia Estatal Aprobadora reconocida por el Secretario del Departamento de Educación Federal. La Agencia Estatal Aprobadora acredita una institución o un programa de calidad del nivel postsecundario para ser elegible al programa de asistencia económica del estudiante administrado por el Departamento de Educación Federal (Becas PELL).Es una agencia independiente adscrita a la oficina del Secretario de Educación.  

La Agencia Estatal Aprobadora tiene la misión de evaluar, aprobar y autorizar las instituciones y los programas del nivel postsecundario.

 

Etapas en el Proceso de Acreditación

  1. Solicitud: Cada institución voluntariamente someterá una solicitud de aprobación o de re-aprobación.
     
  2. Autoevaluación: Es el proceso de pasar juicio sobre las fortalezas y áreas a mejorar en el funcionamiento de los programas educativos y el desempeño de la institución de forma sistemático.
     
  3. Visita sobre el Terreno: Esta es la visita que realiza el Comité de Evaluación compuesto por profesionales cualificados  en las áreas de  evaluación.
     
  4. Decisión Final: En esta etapa, luego de analizar el informe del Comité de Evaluación, el Informe de Reacción sometido por la Institución y el Plan de Mejoras, la Junta Asesora de la Agencia Estatal Aprobadora toma la decisión final.

 

La Agencia Estatal Aprobadora tiene establecido el procedimiento para un proceso de apelación de la decisión final acorde con las regulaciones adoptadas por Departamento de Educación Federal “34CFR Parte 603.24”, y la Ley 170 de Puerto Rico del 12 Agosto 1988. Entre las funciones que tiene la AEA incluye informar a las instituciones, y a todos sus constituyentes cuando se están revisando las normas, procedimientos, y los estándares, como así las nuevas políticas  establecidas por el Departamento de Educación Federal. Recientemente, este Departamento promulgó una nueva política de horas-créditos en su memorando con fecha del 11  de marzo 2011.

La Agencia Estatal Aprobadora es el organismo gubernamental autorizado por el Gobierno Federal para acreditar las Instituciones y los Programas por un periodo de dos a  cuatro años.

Todos los documentos de  referencia de políticas, normas, estándares y procedimientos relacionados al proceso de acreditación del nivel postsecundario están disponibles en la Oficina de Agencia Estatal Aprobadora dirigido por la Sra. Annie Mockford. Esta oficina se encuentra en el Edificio Anexo del Departamento de Corrección,  en la Calle Calaf, San Juan, Puerto Rico, con el número  de teléfono (787) 773-2052, y el número de Fax (787) 756-8085.