Historia de la maestra de barranquitas que creó versión de "Despacito" para estudiantes de Educación Especial

2017 Maestra Barranquitas Despacito2
 
Lo que comenzó como una tarea diaria en su salón de educación especial se convirtió en una iniciativa que ha dado la vuelta al mundo. 
 
A la maestra Adlín Dávila Ortiz, de la Escuela Intermedia del barrio Quebradillas, de Barranquitas la han felicitado de todas partes del planeta.  Su lírica “Pasito a pasito, suave, suavecito, nos vamos integrando poquito a poquito”, está viral en redes sociales. 
 
La educadora ideó esta canción basada en la composición “Despacito”, éxito mundial de Daddy Yankee y Luis Fonsi para sus estudiantes de educación especial a tiempo completo. 
 

 
Dávila Ortiz, quien es maestra desde hace unos 12 años, suele comenzar el día escolar de sus cinco estudiantes del salón de vida independiente con una rutina completa de música basada en las destrezas que se trabajarán en el día. “Siempre me pedían  que cantáramos ‘Despacito’ y me empecé a preguntar cómo podía incluirla de una forma educativa, pues está pegá”, contó. 
 
 
Así con la colaboración de la bibliotecaria Linda Rosario, de la conserje Edelin Otero y las asistentes Sonia Ortiz Maldonado y Eneida Ortiz Vázquez, compuso la letra del pegajoso ritmo que ella misma grabó en un estudio. 
 
“No esperaba que esto fuera así, que trascendiera de esta forma”, dijo emocionada la maestra, quien en el pasado ha compuesto canciones, pero según afirmó, nada de esta magnitud. 
 
"Educadoras como Adlín Dávila Ortiz enorgullecen al Departamento de Educación y a todo Puerto Rico. La felicito por su iniciativa y compromiso con los niños y niñas del sistema público de enseñanza. Gracias a ella y a todos los maestros y maestras que honran su profesión realizando su trabajo responsablemente y dando la milla extra siempre",  expresó por su parte la Secretaria de Educación, Dra. Julia Keleher. 
 
Para que los jóvenes tuvieran un recuerdo, les hizo un videoclip con imágenes de los estudiantes en clases y durante el proceso creativo. “No han dejado de ver el video ni han parado de hablar de eso con sus papás”, agregó muy satisfecha sobre el video que está viral en redes sociales y por el cual le han escrito hasta desde Estados Unidos, Argentina y España. 
 
En el proyecto participan otros 25 estudiantes del proyecto Amigo Especial, que busca la integración de estudiantes de corriente regular y educación especial.
 
2017 Maestra Barranquitas Despacito1