La transformación llegó para quedarse en el Departamento de Educación. Como parte de esta política de trabajo de la Secretaria, la Dra. Julia Keleher, quien tiene como único fin optimizar todos los procesos y la calidad de las estructuras relacionadas al bienestar de todo el sistema escolar público, hoy da inicio formalmente la denominada Academia de Liderazgo del DE.  
 
Esta Academia de Liderazgo fue creada con la intención de profesionalizar a diversos sectores en el Departamento de Educación. Así las cosas, hoy comienza el entrenamiento al grupo, de entre los que se elegirán a los siete nuevos Superintendentes de Distrito del DE. Con esta iniciativa se continuará erradicando la excesiva burocracia en el sistema educativo. 
 
Tal y como ha expresado la Dra. Keleher en diversas ocasiones, con el propósito de descentralizar y agilizar todos los procesos, a partir de agosto, el sistema educativo estará compuesto únicamente por siete Distritos. Cada uno contará con un Superintendente con las capacidades y autoridad para recibir, analizar y resolver con premura y efectivamente todas las situaciones que se presenten en sus respectivas áreas.  
 
“Los estudiantes y todos los que componen el sistema escolar, incluyendo a los padres, merecen nuestro respeto y la mejor atención posible ante las necesidades y preocupaciones que se le presenten. Queremos que reciban una atención justa y proporcional a sus inquietudes. Y la única forma de hacerlo es descentralizando el sistema y que tengan cerca de un profesional, a un líder que los atienda como corresponde. No voy a permitir que sea de otra forma”, indicó la Dra. Keleher. 
 
Alrededor de 400 solicitudes fueron recibidas para participar en la Academia de Liderazgo, luego de dos convocatorias públicas. De estos, fueron seleccionados 46, tras un proceso de rúbrica a base del formulario completado, así como entrevistas previas. 
 
Todos los anteriores fueron entrevistados personalmente por un grupo de profesionales de Recursos Humanos, División Legal, Educación Especial, Planificación, Finanzas y Academia del DE, así como miembros de la prestigiosa asociación profesional ASSA (American Association of School Administrators), una institución que aboga por la educación pública de calidad de todos los estudiantes al mismo tiempo que desarrolla y apoya a los líderes educativos. ASSA estará a cargo del entrenamiento de la Academia de Liderazgo. 
 
Tras lo anterior, se eligieron a los 30 solicitantes quienes recibirán entrenamiento desde hoy y hasta agosto cuando, mediante un proceso de análisis igual al utilizado desde el inicio, serán seleccionados los siete nuevos Superintendentes de Distrito. Estos serán los responsables de recibir, analizar y resolver –de forma efectiva- las situaciones en los siete distritos que representarán. 
 
“Todos fueron elegidos por sus méritos y experiencia y no por ninguna otra consideración. Así mismo, los que sean seleccionados como Superintendentes tendrán que luchar demostrando sus habilidades y desempeño en esta Academia de Liderazgo”, les dijo la Dra. Keleher a los 30 participantes durante la mañana de hoy tras el comienzo del primer taller. 
 
Los nuevos líderes de los Distritos contarán con los poderes necesarios para trabajar las situaciones que se le presenten y, al mismo tiempo, responderán directamente a la Secretaria de Educación, quien se mantendrá evaluando constantemente su desempeño y tomando las determinaciones que sean necesarias. 
 
 
 
Academia B