2017 Estudiante Dibujando

 

La visión de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori es fomentar el desarrollo pleno de las potencialidades humanas del estudiante a través de la creación de ambientes educativos en la filosofía, metodología y currículo Montessori fortaleciendo la formación de familias, maestros y directores así como a toda la comunidad escolar para alcanzar la solidaridad y la paz en el mundo en que vivimos. 
 
La misión de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori es implantar, apoyar y acompañar a las Escuelas del país en el proceso de transformación hacia la filosofía y metodología Montessori con el fin de educar generaciones de ciudadanos capaces de mejorar el mundo en el que habitan, preparados para la vida y la participación activa en la democracia a través de un currículo Montessori de excelencia que cumpla con los estándares y expectativas de los diferentes programas académicos. 
El ambiente Montessori requiere la agrupación multiedad y la inclusión, se integran las materias y la experiencia de trabajo práctico. El/la guía (maestro) facilita y “presenta” el currículo basándose en la observación científica del estudiante. El nivel preescolar se integra a la organización escolar; es su punto de partida y base. 
 
Más adelante, el estudiante se expone a la cultura, conocimiento universal, lo invita a cultivar su curiosidad y sus deseos de aprender. Se trabaja con ambientes preparados, organizados y estructurados que responden a la etapa de desarrollo del estudiante y a sus necesidades particulares. Están divididos por áreas y los estudiantes trabajan en mesas o alfombras con materiales concretos que les llevan a la abstracción. 
De igual forma ofrecen libertad con responsabilidad de escoger. Las reglas son claras y llevan a la sana convivencia.
 

Lista de Escuelas Montessori en el Departamento de Educación