2017 REUNION TAC
 
Durante una reunión efectuada la semana pasada con miembros del TAC (Technical Advisory Committee), del Programa de Assessment y Accountablity del Departamento de Educación (DE) y tras ser recomendado por el gobierno federal para trabajar con las pruebas META-PR, validaron y apoyaron el análisis, la conclusión, las proyecciones y los planes de la Secretaria de Educación, Julia Keleher, para el próximo año escolar. Lo anterior ocurrió, tras exponerse a los elementos que han ido cambiando en las pruebas META-PR desde el 2014 y cómo los mismos reflejan un buen diseño de un sistema que mide el aprovechamiento y crecimento académico de los estudiantes. 
 
 
Es esencial que todos entendamos la importancia de lo concluído por la Secretaria de Educación y los miembros del TAC:
2014 – se establecieron nuevos estándares en el currículo los cuales obligaron al DE a hacer cambios en la prueba para asegurarse de la alineación entre sí 
2015 – se añadieron nuevos ítems a la prueba que requirieron respuestas constructivas que exigen otro nivel de pensamiento y análisis, los que fueron colocados de forma “piloto” durante este año 2015, sin adjudicarles puntuación  
2016 – Se realizaron los ejercicios “piloto” del 2015 pero adjudicándole puntuación; también se cambió la escala para determinar las categorías de pre-básico, básico, proficiente y avanzado
2017 – Por primera vez, se incluyeron nuevos ítems operacionales desarrollados por maestros de Puerto Rico. Así se conformó la prueba que representa los estándares que fueron implementados en el 2014 y 2015
 
El TAC es cuerpo asesor del Departamento de Educación (DE); son profesionales de alto calibre escogidos por el gobierno federal para clarificar y poner en contexto lo que ocurre en la Isla en comparación con lo que se realiza en otros terriotorios o estados. La actual Secretaria de Educación ha formado parte del TAC en años anteriores, lo que beneficia el desarrollo de los programas de las pruebas desde el 2007.
 
Luego de que el equipo de trabajo del TAC y representantes del DE pusieran sobre la mesa los diversos componentes que han ido variando durante los pasados años, determinaron que META-PR tiene todos elementos necesarios para definirla como una prueba coherente y ajustada a los estándardes recién aprobados por las instituciones post secundarias en Puerto Rico. Esto último es un detalle importante que facilita que un graduado del sistema público esté preparado para el rigor de la enseñanza en la universidad.
 
Como parte del proceso de análisis de los resultados la prueba META-PR, miembros del TAC ayudarán al DE a entender y explicar las tendencias de los resultados. “Con los datos de este año, junto a los anteriores que teníamos, estableceremos un nuevo punto de partida.  Los miembros del TAC concluyeron que, a base de todos los hallazgos y conclusiones, tan sólo podrán comenzar a hacerse comparaciones a partir de este año con los subsiguientes”, manifestó Keleher. 
 
La importancia de lo concluido y expresado por la Secretaria de Educacion y el TAC es que:  “A través de todo esto nos damos cuenta qué tipos de ejercicios, que aparecieron en META-PR, no son cónsonos con la forma en que el maestro enseña. Por ende, tenemos que enfocarnos en optimizar la forma en que los maestros imparten los conocimientos a los estudiantes”.
 
La Secretaria de Educación apuntó además que, “no es casualidad, ni tiene nada que ver con que la prueba cuente o no cuente, cuando vemos estudiantes dejando preguntas en blanco, u obteniendo una bajísima puntuación, en la parte donde tenían que leer dos historias cortas y, luego, escribir un párrafo indicando las similitudes de ambas. Entonces, ahora tenemos el conocimiento correcto de lo que ha ocurrido y las herramientas para trabajar con la situación. La meta, precisamente, es que logren obtener los conocimientos y las capacidades necesarias para enfrentarse al mundo universitario y laboral”. 
 
“Ahora comenzamos el trabajo de lograr una prueba coherente entre lo que se aprende en el salón de clases y, sobre todo, la forma en que se enseña. Se han ido añadiendo ingredientes, poco a poco, siempre faltándole alguno esencial para lograr la forma exacta para medir el aprovechamiento”, aseguró la Secretaria de Educación.
 
Tenemos tres enfoques para comenzar en agosto: instrucción diferenciada, uso de tecnología, Project Based Learning (PBL).  “Vamos a implementar el PBL en el próximo año escolar para que todos los estudiantes tengan más oportunidades de practicar y demostrar el conocimiento a través del análisis. La implementación de PBL nos permitiría  utilizar una rúbrica para evaluar el desempeño de estudiantes que trabajan en proyectos.  PBL también permitirá que los maestros colaboren entre grados y nos proveerá otro indicador de lo que está pasando en el salón de clases. Lo más beneficioso es que permitirá nuevas oportunidades para que los estudiantes demuestren su conocimiento EN UNA MANERA MÁS ALINEADA a la prueba y se preparen para la prueba”, agregó Keleher. 
 
Sobre el mencionado asunto de que las pruebas contaran o no para las notas finales, la Secretaria de Educación recalcó que:
En el 2016 sólo un bajo por ciento de los estudiantes se le contó para las notas finales, pues se trataba únicamente de un plan piloto; para el resto de los estudiantes, siendo la gran mayoría, META-PR no contó para sus notas durante este año 2016 
Los aumentos o mermas en estudiantes proficientes no puede ser adjudicado a ningún elemento añadido o eliminado pues, entre el 2014 y el 2017 estos nunca han estado alineados
 
“Sobre resultados de este año, lo que sí es relevante y merece nuestra atención inmediata es la relación que tiene que haber entre cómo se enseña y la prueba; y el hecho de que los estudiantes llevan años obteniendo resultados que no son competitivos a ningún nivel. Como siempre hemos mencionado, hay que tener a ‘meta en tu mente’ porque a través de esos resultados nos miden y comparan intelectualmente con el resto de los países del Mundo”, agregó Keleher.
 
“No se trata, bajo ningún concepto, de la calidad de los maestros. Sencillamente es que la prueba ha sufrido cambios y no ha habido alineación con la estructura de enseñanza del sistema público. Pero, todos estos procesos a los que nos hemos enfrentado desde que llegamos al Departamento de Educación tratan de eso: de investigar, analizar y transformar todo lo que sea necesario para que los estudiantes logren la mejor enseñanza posible; de estandarizar el sistema para que sea funcional y productivo”, indico la Titular de Educación tras recibir los resultados de las pruebas del 2017.