2017 College Signing
 
Con la intención de incentivar a los estudiantes del sistema público de enseñanza que en agosto comienzan estudios universitarios, el Departamento de Educación (DE) llevó a cabo hoy su primer “College Signing Day”. 
 
 
Unos 25 estudiantes recién graduados de todas partes de la Isla participaron de esta actividad de confraternización que busca celebrar los logros de los estudiantes y recordarles que el DE siempre los apoyará en la realización de sus carreras. 
 
Para este evento, celebrado por primera vez en el sistema público, se convocó a los estudiantes por las redes sociales del DE y los que respondieron se beneficiaron de charlas motivacionales a cargo de personalidades como el analista Josué “Jay” Fonseca y la comunicadora Yizette Cifredo, quienes son producto del sistema público de enseñanza de Puerto Rico.
 
“Para mí es muy importante que el Departamento de Educación se involucre en estas iniciativas y dé a conocer ayudas y oportunidades que puedan beneficiar a nuestros jóvenes”, expresó la Secretaria de Educación, Julia Keleher. “Quiero que sepan que siempre contarán con nuestro apoyo para culminar exitosamente sus estudios. Ustedes son pioneros en participar de esta actividad que queremos continuar celebrando, cada año con mayores expectativas”, dijo Keleher a los estudiantes y los familiares que los acompañaron. 
 
Mientras, Fonseca destacó que “llegó el momento de plantarnos que un Puerto Rico mejor no puede ser basado en la dependencia sino en la producción. En la búsqueda de la creación de nuestra propia empresa y no en que nos empleen. Ese nuevo Puerto Rico requiere que nuestros estudiantes vean en la educación universitaria el mapa para esa ruta.”
 
Por su parte, Cifredo manifestó que “me siento muy agradecida con la invitación porque me identifico con estos jóvenes que emprenden una de las aventuras más importantes de la vida; educarnos y formarnos para nuestro desarrollo profesional y para servir a nuestra sociedad”. Además enfatizó que “sí existe un mejor Puerto Rico”. 
 
También participaron el puertorriqueño Frankie Martínez Blanco y Ronnie Cho, quienes formaron parte de la gestión de la exprimera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, de visibilizar el acceso a las universidades y oportunidades para la juventud. 
 
Mientras, el joven Keanu Guardiola, exestudiante de la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao y quien se apresta a perseguir un doctorado en biofísica en la University of Michigan, compartió su historia como producto del sistema público y sus vivencias universitarias. 
 
El “College Signing Day” fue una idea originada  por la Asociación Nacional de Atletas Universitarios (NCAA, por sus siglas en inglés), que acostumbra a celebrar con sus atletas el orgullo de ser aceptados en instituciones postsecundarias. Michelle Obama lo instauró como una iniciativa nacional mediante la campaña “Better Make Room”, para  inspirar a los estudiantes a perseguir estudios postsecundarios.
 
La Fundación Kinesis, que colaboró con el DE en el evento, es una de las principales propulsoras de esta iniciativa en Puerto Rico.