2017 Regreso Clases
 
 
 A solo días del inicio del curso escolar 2017-2018, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, informó que durante todo el verano se ha trabajado arduamente en implementar nuevas estrategias para lograr el mejoramiento académico y el bienestar de los estudiantes,.
 
Keleher y su equipo de trabajo continúan laborando basados en las cuatro metas fijadas desde el inicio de sus funciones: atender al niño en su totalidad, aumentar el aprovechamiento académico, profesionalizar a los maestros y reducir el tamaño del Sistema. 
 
Entre los muchos proyectos que se han puesto en función exitosamente y han beneficiado a estudiantes, maestros y toda la comunidad escolar está el de Team Teaching, mediante el cual se recontrataron a cerca de mil docentes que solicitaron a través de Internet, entre el 22 al 29 de julio. Este programa, sufragado con fondos federales, permitirá que estos maestros transitorios tengan contrato por un año más. Al mismo tiempo impactarán las escuelas de bajo aprovechamiento en las pruebas META-PR.
 
Un cambio significativo que entrará en vigor durante este nuevo curso escolar es la profesionalización de maestros fuera del tiempo lectivo. Se trata de tres horas al mes para trabajar con temas predeterminados por los propios maestros basado en los resultados de las pruebas META-PR de cada escuela. 
 
Precisamente, el calendario escolar fue ajustado con el propósito de poder realizar estas reuniones fuera de horario lectivo y con un balance en el tiempo de trabajo, estudios y descanso.  
 
Para estos y otros cambios, como el nuevo sistema de evaluación de los docentes, se solicitó la participación de grupos de trabajo compuestos por la Asociación de Maestros de Puerto Rico, representante exclusivo del magisterio, así como de facilitadores, ayudantes de distrito y regiones. 
 
Igualmente, tras muchas solicitudes de los docentes, se recalendarizó la Prueba META-PR para el mes de mayo, para que todos los estudiantes reciban la mejor preparación posible para esta prueba que mide el aprovechamiento académico.
 
Sobre los servicios de transportación que tanto han preocupado a muchos, el DE realizó reuniones en espíritu de cooperación con los transportistas para mejorar el servicio y ofrecerlo de forma estructurada y equitativa. Se trabajará en la implantación de una tecnología de optimización de rutas que incluya la ubicación exacta de cada estudiante y tome en cuenta los patrones de tráfico y distancias.
 
Otro cambio significativo es la Matrícula en Línea, bajo el concepto denominado como “El DE más cerca de tí”. Es la primera vez que ese proceso se realizará con el uso de la tecnología y no en papel. Los padres podrán hacerlo desde cualquier dispositivo con acceso a internet y no tendrán que ir a las escuelas, lo que representa un ahorro de tiempo. 
 
“Queda claro que son muchos cambios, pero todos estructurados principalmente pensando en el bienestar de la población estudiantil, que es nuestro norte y razón de ser. Son cambios dirigidos al mejoramiento académico y a la reducción del gigantismo en la agencia, que son dos de mis metas principales en el Departamento”, dijo Keleher en conferencia de prensa.
 
En cuanto al tema de los docentes, al momento se ha reducido significativamente la cantidad de maestros que faltarían por nombrar. Esto corresponde al elemento de la matrícula que no ha sido completada por los padres, madres y maestros. Igualmente, este atraso en el proceso de matrícula tiene como consecuencia el no poder terminar de ubicar a los maestros permanentes y los recontratados. “Sería irresponsable de mi parte ubicar docentes donde no son necesarios o viceversa. Pero, lo más importante es la necesidad de saber cuántos niños y niñas tenemos en las escuelas, ya sean de la corriente o de educación especial, para así asegurarnos de que cuenten con todos los recursos que necesiten. Por eso sigo insistiendo en la petición de que matriculen a los estudiantes ya. Y ahora tendrán la ventaja de hacerlo en línea”, agregó Keleher.   
 
Otro de los componentes que incluirá el tema de la docencia son los maestros sustitutos que serán seleccionados entre aquellos jubilados, desde hace cinco años o menos, junto a los que quedaron en la lista de registro. Esto ayudará con la situación de los maestros que se ausenten por vacaciones, entre otras situaciones que surjan.
 
El tema de los directores escolares es otro de los que ha interesado mucho a la comunidad escolar. Sobre este particular, la Secretaria de Educación informó que se implementará un sistema novedoso para seleccionar a los que faltan, unos 47. Los interesados solicitarán en línea y, basado en una rúbrica que completarán los candidatos, un comité seleccionará a los mejores tres; otro comité realizará las entrevistas y seleccionará a los mejores basado en sus méritos. 
 
El asunto de la disciplina restaurativa es uno prioritario para la Titular de Educación y todos los que componen el DE. Por esto, se está creando todo un protocolo y estructura revisada para que los incidentes ocurridos dentro de las escuelas puedan ser atendidos correcta, profesional y justamente, de acuerdo a las leyes de Puerto Rico y normas del Departamento de Educación. 
 
Además, cuando culmine el curso escolar, en junio de 2018, el DE ya no será un sistema unitario, manejado desde nivel central, sino que será dividido en siete regiones LEA (Local Education Agency) dirigidas cada una por un superintendente capacitado, seleccionado de la Academia de Liderazgo del DE, que a su vez rendirá cuentas a la secretaria y manejará asuntos pertinentes del día a día en su región.