2017 PRIMER DIA CLASES
 
 
Con mucho entusiasmo, cambios dinámicos y un aire positivo inició hoy, lunes 14 de agosto, el año escolar 2017-2018 en las 1,113 escuelas del sistema público de enseñanza de Puerto Rico. 
 
La Secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, se mostró más que satisfecha  con el primer inicio de clases bajo su mando, que incluyó cambios académicos, tecnológicos y de visión. 
 
Keleher visitó varios planteles de la zona metropolitana para escuchar a las comunidades escolares y reiterarles su compromiso de facilitarles a los maestros las herramientas que necesitan para ofrecer el pan de la enseñanza, así como mejorar muchos procesos que por décadas han sido largos, complejos y burocráticos, como la evaluación del docente, entre otros. 
 
La Titular de Educación  visitó a primera hora de la mañana la Escuela Julián E. Blanco, especializada en ballet, cuyo plantel recibió una transformación completa tras ser adoptado por la Primera Dama, Beatriz Rosselló y su equipo de trabajo. Allí realizó un recorrido junto a la Primera Dama y el Gobernador Ricardo Rosselló, para agradecerles el esfuerzo de devolverles a los estudiantes un plantel seguro y con todo lo necesario para la práctica de la disciplina. 
 
“Estoy muy agradecida de este esfuerzo convocado por la Primera Dama, la escuela quedó hermosa y adecuada para la especialidad del ballet, como debería ser. Ahora los estudiantes de la Escuela Julián Blanco podrán tomar sus clases como se merecen, en las mejores condiciones”, expresó la Secretaria.
 
Keleher también visitó las escuelas Abraham Lincoln, Carlos Orama Padilla, Ludovico Costoso, Santiago Iglesias Pantín y la Escuela Urbana de Guaynabo. Aprovechó las visitas para desearles buenas vibras y muchos éxitos a los estudiantes y motivarlos a que, desde ahora, se enfoquen en mejorar su aprovechamiento académico y que se vea reflejado en las pruebas META-PR que este año serán en mayo, precisamente para beneficiar a los estudiantes.
En la Escuela Urbana de Guaynabo, se subió a una guagua junto a los estudiantes que serían llevados a sus casas para acompañarlos en el recorrido. El transporte escolar se ofreció a todos aquellos estudiantes cuyos padres, madres o encargados completaron el proceso de matrícula en línea y solicitaron el servicio.
 
 
Las inquietudes expresadas, contrario al pasado donde el inicio de clases había sido atropellado, sin recursos o servicios, fueron mínimas. Por ejemplo, solo queda  un .5% de maestros por nombrar de casi 27,000 maestros que ya forman parte del sistema. Las situaciones habidas con la ubicación de maestros se irán resolviendo en las próximas horas,  en la medida en que los directores confirmen la matrícula de sus escuelas. 
 
También hubo una asistencia casi perfecta de maestros, directores  y personal no docente, lo que demuestra un compromiso con los estudiantes de Puerto Rico.
 
“Me siento muy satisfecha con cómo se han dado los procesos en el día de hoy. Quisimos provocar un cambio drástico y hemos logrado que funcione y que siga encaminado. El Departamento que encontramos es muy distinto al que tenemos en el primer día de clases. Seguiremos trabajando muy claros con un norte: nuestros estudiantes y en los próximos días afinaremos todos los procesos”, expresó Keleher. 
 
Como se ha indicado anteriormente, ha habido un retraso relevante en la matrícula de estudiantes, lo que ha complicado la situación, pero, nuevamente se espera que se resuelva lo antes posible. 
 
Keleher recordó que todas las situaciones deben reportarse a través de un enlace provisto en la página web del DE, www.de.pr.gov, para poder ser canalizadas debidamente.
 
Además, todas las infraestructuras fueron reforzadas gracias a la labor realizada por la Subsecretaria de la Gobernación, Itza García, bajo el programa Renueva Tu Escuela. Los estudiantes encontraron planteles en óptimas condiciones, muchos de ellos completamente renovados con la ayuda de más de 40 agencias de Gobierno, sector privado y muchos voluntarios que se unieron en el esfuerzo. 
 
La Secretaria del DE se reiteró muy complacida con el transcurso del primer día de clases y recordó que el sistema seguirá sufriendo muchos cambios, a tenor con sus cuatro metas: mejorar el aprovechamiento académico, atender al estudiante como un ser completo, profesionalizar a los maestros y reducir el tamaño del sistema a nivel administrativo. 
 
Durante esta semana, la Secretaria seguirá visitando escuelas alrededor de la Isla.