2017 ESCUELAS ABIERTAS
 
Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, el Departamento de Educación (DE) ha volcado sus esfuerzos en intentar devolver el sentido de normalidad que los estudiantes y miembros de las comunidades escolares tanto necesitan. 
 
Por esto, a las 119 escuelas de las regiones de San Juan y Mayagüez que pudieron retomar sus clases desde el pasado 23 de octubre, a poco más de un mes de ocurrido el intenso fenómeno natural, se les unen:
21 de la región de Bayamón
10 de la región de Ponce
Dos (2) escuelas se añaden a la lista de las ya abiertas en la región de San Juan 
 
Las escuelas que reabrirán de las regiones de Bayamón y Ponce:
El lunes 30 de octubre – personal docente y no docente comienza funciones oficiales
El martes 31 de octubre – reciben a los estudiantes
El horario de la primera semana de clases será de 8am a 12 del mediodía
A partir de la segunda semana será de 8am a 3pm
 
Las escuelas de la región de San Juan que se unen a las que ya contaban con el permiso requerido por parte del Departamento de Educación:
El lunes 30 de octubre – personal docente y no docente comienza funciones oficiales
El martes 31 de octubre – reciben a los estudiantes
El horario de la primera semana de clases será de 8am a 12 del mediodía
A partir de la segunda semana será de 8am a 3pm
 
“Ninguna escuela puede volver a operar si no ha sido certificada apta para uso por parte del Cuerpo de Ingenieros. Nadie puede atribuirse la potestad de abrir una escuela, por mejor intención que se tenga, si no ha sido certificado su uso. Es fundamental que esto quede claro. Si bien todos deseamos que podamos retomar el semestre, es más importante aún la seguridad de nuestros estudiantes, así como del personal docente y no docente”, estableció Keleher.
 
Para certificar los edificios, el DE cuenta con los recursos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) en coordinación con la empresa CSA Group. Igualmente, Keleher informó que se permitirá la contratación de ingenieros locales certificados para revisar edificios de escuelas. Esto se realizará acorde con regulaciones estatales y federales y cada contrato deberá ser aprobado por la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para ser reembolsable.  
 
La titular de Educación insistió además que es esencial seguir al pie de la letra las indicaciones del Cuerpo de Ingenieros y FEMA para que, no tan sólo se garantice la seguridad de estudiantes, docentes y no docentes, sino que para cumplir con todos los protocolos hábiles para recibir fondos federales para así sufragar los costos de las reparaciones necesarias u otros asuntos que ciertamente mejorarían aún más las plantas físicas de las escuelas.
 
“Además, hay que recordar que se estima que debido el caos causado por el huracán María, el Departamento de Educación podría dejar de recibir hasta $150 millones mensuales de fondos estatales debido a que el Estado no ha podido realizar recaudos. Esto pone seriamente en peligro la cantidad asignada para cada estudiante incluyendo aquellos de educación especial y los que se atienden a través de remedio provisional. Por eso, la ayuda que recibamos de las agencias federales es totalmente necesaria”, estableció Keleher.
 
Por otro lado, la funcionaria indicó que el proceso de certificación de escuelas en las regiones de Humacao, Caguas y Arecibo sigue su curso, buscando todo tipo de alternativas, para tener certificadas el mayor número de planteles listos para reiniciar clases en esas regiones durante las próximas semanas.
 
A la par con este proceso, se han analizado y se continúa trabajando arduamente en la planificación de las rutas de autobuses escolares tomando en cuenta la nueva realidad de la topografía y carreteras de Puerto Rico y la absoluta seguridad de los estudiantes.
 
“Comprendemos que muchos sientan urgencia por regresar a una rutina lo más parecida antes del huracán. Quisiéramos que el proceso fuera más rápido para devolver esa estructura de vida que tanta falta nos hace a todos. Pero hay que seguir los requisitos y guías al pie de la letra”, dijo Keleher quien explicó las diversas evaluaciones y procesos que ha realizado con miras a poder reabrir los planteles lo antes posible y como corresponde. 
 
 
 
 
PROCESO DE CERTIFICACIÓN
 
Para certificar los edificios, el DE cuenta con los recursos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) en coordinación con la empresa CSA Group. Igualmente, Keleher informó que se permitirá la contratación de ingenieros locales certificados para revisar edificios de escuelas. Esto se realizará acorde con regulaciones estatales y federales y cada contrato deberá ser aprobado por la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para ser reembolsable. Luego de cada evaluación, el DE tendrá dos días para revisar y aprobar los hallazgos de los ingenieros para autorizar la reapertura de los planteles.
 
“Estas evaluaciones son necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes y empleados. El Departamento sería responsable por cualquier daño o lesión que ocurriese en una escuela que esté abierta sin la debida certificación de los peritos y la autorización de Nivel Central”, explicó Keleher. Por tal motivo, la titular del DE desautoriza que ningún padre, madre, encargado, empleado o voluntario puede realizar arreglos a las escuelas. 
 
“Las intenciones son buenas y se agradece el compromiso con las escuelas y los estudiantes, pero necesitamos que los arreglos los realicen personas autorizadas, ya que además se están llevando a cabo procesos de cobro de seguros y reclamaciones de daños que necesitan ver e inspeccionar las condiciones en las que el huracán dejó las escuelas”, agregó a la vez que solicitó paciencia y confianza en el proceso para el que se ha asesorado con expertos en la materia.
 
DECISIONES BASADAS EN EXPERIENCIAS Y CONSEJOS DE EXPERTOS
 
Keleher citó como ejemplo es que la International Finance Corporation (IFC, por sus siglas en inglés) publicó una guía de recomendaciones para escuelas sobre preparación para desastres y emergencias, un recurso para administradores de escuelas y maestros en situaciones de emergencia que indica que las tareas de remozamiento en las escuelas deben hacerse, “de manera responsable por las autoridades escolares y personal designado de mantenimiento”. 
 
De la misma manera, el Departamento de Educación de Delaware tiene una lista exhaustiva para el manejo de la evaluación de una escuela en una situación de emergencia, la que también se ha tomado en cuenta.
 
Por otro lado, Paul Pastorek, quien fuera superintendente de las escuelas de Louisiana entre 2007 y 2011, luego del paso del devastador huracán Katrina por ese estado en 2005, estuvo en la Isla para orientar a Keleher sobre los mejores pasos a seguir. Pastorek llegó de forma voluntaria para conocer de primera mano la situación en el DE y poder realizar recomendaciones para la transformación del sistema.  A la par, personal del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York se encuentra en la Isla dando apoyo y colaborando en la emergencia.  
 
La secretaria del DE quiso enfatizar también en que, en diversas jurisdicciones del Caribe y Estados Unidos que son mayormente propensas a tormentas y huracanes, existen procesos que deben seguirse al pie de la letra. Por ejemplo, tras el paso de varios huracanes devastadores, el gobierno de la Isla de Dominica tiene desde 1998 un protocolo establecido de mitigación, cambios en la política de construcción, reconstrucción, financiamiento, entre otros. 
 
“Nos estamos nutriendo de experiencias similares en otros distritos escolares para replicar las mejores prácticas que funcionen en beneficio de nuestros estudiantes. Hemos recibido muchas colaboraciones y asesoría, por lo que nos sentimos seguros de que estamos en el camino correcto, enfocados en nuestro norte de lograr el mejor porvenir educativo para todos los niños y niñas de Puerto Rico”, mencionó la secretaria del DE. 
 
LISTA DE ESCUELAS QUE ABREN EL 30 DE OCTUBRE DE 2017:
 
# REGION MUNICIPIO ESCOLAR CODIGO ESCUELA
1 SAN JUAN SAN JUAN I 61747 PADRE RUFO (BILINGÜE)
2 SAN JUAN SAN JUAN I 63081 LUIS LLORENS TORRES
3 PONCE PONCE I 52555 RAMON MARIN
4 PONCE PONCE I 56093 LLANOS DEL SUR
5 PONCE PONCE II 52142 HEMETERIO COLON
6 PONCE PONCE III 57182 CARMEN SOLA DE PEREIRA
7 PONCE YAUCO 57331 INES MARIA MENDOZA
8 PONCE COAMO 57828 HERMINIO W SANTAELLA
9 PONCE JAYUYA 51441 SU ANTONIO ROMERO MUÑIZ
10 PONCE PONCE II 52183 CAPITANEJO
11 PONCE PONCE III 56440 EUGENIO LE COMPTE BENITEZ
12 PONCE PONCE II 52456 FRANCISCO PARRA DUPERON
13 BAYAMON BAYAMON I 70045 RAMON MORALES PEÑA
14 BAYAMON BAYAMON I 70078 CACIQUE AGUEYBANA
15 BAYAMON BAYAMON I 70128 BRAULIO DUEÑO COLON
16 BAYAMON BAYAMON III 70136 DR. HIRAM GONZALEZ
17 BAYAMON BAYAMON III 70193 AURELIO PEREZ MARTINEZ
18 BAYAMON BAYAMON III 70219 PAPA JUAN XXIII SUPERIOR
19 BAYAMON BAYAMON III 70235 DOLORES ALVAREZ
20 BAYAMON BAYAMON III 70268 REXVILLE INTERMEDIA
21 BAYAMON BAYAMON III 70284 FRANCISCO MANRIQUE CABRERA
22 BAYAMON BAYAMON I 70540 CARMEN GOMEZ TEJERA
23 BAYAMON BAYAMON II 70573 MARIANO FELIU BASEIRO
24 BAYAMON BAYAMON II 70623 TOMAS C. ONGAY
25 BAYAMON BAYAMON II 70698 TROQUELERIA Y HERRAMENTAJE
26 BAYAMON TOA ALTA 71472 MANUEL VELILLA
27 BAYAMON TOA BAJA 71639 DELIA DAVILA DE CABAN
28 BAYAMON TOA BAJA 71647 DR EFRAIN SANCHEZ HIDALGO
29 BAYAMON TOA BAJA 71654 BASILIO MILAN HERNANDEZ
30 BAYAMON TOA BAJA 71662 CARMEN BARROSO MORALES
31 BAYAMON TOA ALTA 74864 ABELARDO DIAZ ALFARO
32 BAYAMON TOA ALTA 77651 TOMAS MASO RIVERA  MORALES
33 BAYAMON TOA ALTA 78931 ADELA ROLON FUENTES