2017 MES EE
 
El secretario asociado de Educación Especial del Departamento de Educación, Eliezer Ramos, informó que el Programa de Educación Física Adaptada (EFA) de la región educativa de Caguas, celebro en Aibonito la actividad “Juegos de Organización Sencilla”, en la que maestros y personal de educación especial conozcan los pormenores de ese programa y el beneficio que ofrece en la formación del estudiantado.
 
“Con este tipo de actividad los maestros de salón recurso, salón a tiempo completo, home-bound, personal de distrito y de educación especial así como del Centro de Servicios Integrados de Educación Especial de la región educativa de Caguas, se diviertan, aprendan, socialicen, bajen sus niveles de estrés y pasen por la experiencia de las diversas actividades física-educativas que el programa le ofrece a los estudiantes de educación especial que ameritan el servicio”, dijo Ramos al agregar que esta actividad cumple con el lema del mes de educación especial “No importa las circunstancias: jugando aprendemos, jugando nos conocemos”.
 
Ramos recordó que innumerables estudios a nivel mundial demuestran que el juego es parte vital en el proceso de la maduración del cerebro y en el desarrollo de destrezas físicas, sociales y académicas. Igualmente, esos estudios confirman que jugar es una buena estrategia de enseñanza tanto para niños y adultos con o sin diversidad funcional.
 
“Con esta actividad de la región educativa de Caguas se logra que los maestros de educación especial se conviertan en estudiantes, participando de los juegos y siendo orientados sobre los que son educativos”, añadió Ramos. El funcionario sostuvo que esta es una primera actividad con las que se impactará a todas las regiones educativas de la lsla.
 
Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Keleher, expresó su satisfacción con este tipo de iniciativa “que mantiene a nuestra plantilla de educación especial al tanto de las más innovadoras técnicas de enseñanza. Es importante para ellos contar con esos recursos y esos conocimientos. Felicito a todos por su disponibilidad y participación”.
 
EDUCACIÓN ESPECIAL CON NUEVO EQUIPO TECNÓLOGICO
Luego de varios conversatorios entre el Programa de Educación Especial y la comunidad escolar en los que se discutieron las prioridades y necesidades apremiantes en el salón de clases, se levantó un primer estudio de las necesidades de equipo tecnológico para estas aulas. En este estudio participaron unos 1,394 maestros de un total de 728 escuelas del DE.
A continuación el desglose del equipo comprando y las regiones educativas a donde fue asignado:
 
Región Educativa Computadoras Compradas
ARECIBO 83
BAYAMON 120
CAGUAS 96
HUMACAO 79
MAYAGUEZ 86
PONCE 50
SAN JUAN 86
Gran Total 600
 
Región Educativa Scanners Comprados
ARECIBO 126
BAYAMON 185
CAGUAS 157
HUMACAO 120
MAYAGUEZ 142
PONCE 96
SAN JUAN 136
Gran Total 962
 
Región Educativa Impresoras Compradas
ARECIBO 99
BAYAMON 161
CAGUAS 128
HUMACAO 98
MAYAGUEZ 116
PONCE 76
SAN JUAN 116
Gran Total 794
 
“Atendiendo la necesidad de equipo tecnológico, la Secretaría Asociada de Educación Especial adquirió nuevo equipo para 728 escuelas cuyos maestros que participaron en el estudio. Para garantizar que los equipos lleguen a su destino, hemos determinado que los suplidores entreguen el equipo a los Centros de Servicio de Educación para que estos, a su vez, entreguen a los maestros de educación especial que solicitaron dicho equipo en este primer estudio de necesidades”, explicó Ramos al especificar que el proceso de entrega ya comenzó y que debe haber concluido en o antes de la próxima semana.