2017 Karlos Lenniel
 
El Departamento de Educación (DE) ya comenzó el proyecto Feria Científica 2018 en las siete regiones educativas de Puerto Rico, para estudiantes que deseen competir por la representación de Puerto Rico en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería 2018 que se celebrará en Pittsburgh, Pensilvania.
 
Así lo informó la doctora Lilliam Rodríguez Nieves Laboy, directora del Programa de Ciencias del DE, al indicar que del 29 de enero al 2 de febrero de 2018 se celebrarán las ferias científicas de núcleos escolares. Los estudiantes seleccionados en este primer ciclo pasan entonces a la feria científica por región, del 26 de febrero al 2 de marzo. 
 
Del 5 al 9 de marzo el DE celebrará la Semana de las Ciencias, cuando se escogerán a los estudiantes de Puerto Rico que representarán la Isla en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería 2018, del 13 al 19 de mayo.
 
Mediante la celebración de la Feria Científica en todos sus niveles, el DE motiva al estudiantado a prepararse, desarrollarse y destacarse -tanto a nivel local como internacional- en las diversas áreas de las ciencias. 
 
Anualmente son muchos los estudiantes del DE que participan en competencias nacionales e internacionales, como es el caso Karlos Lenniel Miranda, graduado de la Escuela Superior Adela Rolón Fuentes, de Toa Alta, quien participó junto a otros estudiantes en una competencia en el estado de California y obtuvo el cuarto lugar a nivel mundial en la categoría Energía Física y primer lugar en la categoría “Sustentabilidad Urbana” (Intel, ISEF).
 
El estudiante, que al momento cursa su primer año en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, también representó a la Isla dos veces en China, su última participación fue en una competencia tipo “reality show”, titulado “Junior Edison”, con su proyecto “Sistema inteligente de alumbrado autosustentable”, una turbina que emplea el viento generado por los autos en tránsito para generar energía y así suplir la necesaria para el alumbrado de los focos en las carreteras basado en los patrones del tránsito. Junior Edison reúne a inversionistas de sobre 24 países y regiones. Este programa es organizado por la Comisión de Ciencias y Tecnología de Shanghái. Obtuvo el tercer lugar en la categoría de “Ingeniería” de esta importante competencia.
Al exhortar al estudiantado a participar en este tipo de actividad, el joven le agradeció “a la escuela pública la oportunidad de desarrollar proyectos científicos y a sus padres por el respaldo total”.
 
El objetivo de esa competencia, que agrupó a 500 finalistas de China y a 48 estudiantes internacionales de 19 países, es promover el pensamiento creativo y el aprendizaje entre los estudiantes en ciencia y tecnología. Los alumnos de 9 a 18 años se reúnen en tres grupos de edad: primaria, secundaria y superior.
 

Calendario 18 19

RFI

RFP

RFP

Biblioteca Digital

Acceso Tecnologia

 

Wioa Draft

IconNoticiasDE 01