2018 Conversatorios Reforma
 
A través del proceso realizado por maestros que solicitaron formar parte del Comité Consultivo sobre la Reforma Educativa, se produjeron datos que arrojaron un amplio apoyo a la creación de una nueva ley que rija las riendas del Departamento de Educación (DE), basado en el bienestar de los estudiantes, la transparencia y la rendición de cuentas.  
 
Como parte del formulario que completaron 370 solicitantes, posteriormente se les realizaron preguntas tales como: ¿Cree necesaria una reforma educativa?, ¿Apoya la regionalización (Región LEA, Local Education Agency)?, ¿Cree necesarios los cambios en el programa de Educación Especial? Esta solicitud salió el 12 de febrero pasado y estuvo abierta hasta el 15 de febrero. De los 370 solicitantes, 217 respondieron la encuesta.  
 
Los maestros que respondieron a la encuesta pertenecen a las siete regiones educativas; Arecibo (23), Bayamón (61), Caguas (22), Humacao (32), Mayagüez (14), Ponce (39) y San Juan (26)
 
Sobre los resultados, a la pregunta  ¿Cree necesaria una reforma educativa?
El 82% respondió que sí
El 18% respondió que no
 
 
A la pregunta ¿Apoya la regionalización LEA?
El 77% respondió que sí
El 23% respondió que no
 
 
En cuanto a la pregunta ¿Cree necesarios los cambios en el programa de Educación Especial?
El 82% respondió que sí
El 18% respondió que no
 
 
“Es sumamente importante conocer el sentir de los maestros. Ellos son la columna vertebral de nuestro sistema y los encargados directos de ofrecer la mejor enseñanza posible a nuestros estudiantes que, a su vez, son nuestra razón de ser”, indicó la secretaria de Educación, Julia Keleher, tras conocer los resultados de la encuesta.
 
Por otro lado, cabe señalar que el Comité Consultivo de Maestros, así como todos los demás que se han creado, tiene como propósito intercambiar ideas sobre la Reforma Educativa que actualmente se discute en la legislatura en espera de su aprobación.  
 
“La Reforma Educativa tiene como propósito principal proteger el bienestar de todos los niños y niñas y, a la vez, el de toda la comunidad escolar. Con ella, se quiere poner en función todos los procesos necesarios para lograr hacer justicia a todos mediante una estructura creada a base de datos reales, donde se adjudiquen responsabilidades y se pidan cuentas por ellas. Es la única forma que tenemos para transformar verdaderamente el sistema. Por eso, la retroalimentación de los maestros, así como de todos los demás sectores con los que nos venimos reuniendo desde hace meses, ha sido esencial para darle forma a la ley que regirá el destino del Departamento de Educación de ahora en adelante”, concluyó Keleher. 
 

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