La variedad de organizaciones estudiantiles que se organicen en una escuela pueden ayudar al estudiante participante a encausar su derrotero para la vida adulta. El Departamento de Educación ha validado una serie de organizaciones y clubes estudiantiles que complementan el proceso de aprendizaje y el desarrollo íntegro de las destrezas mentales, emocionales y físicas de los estudiantes. A continuación ofrecemos un resumen de estas organizaciones o clubes estudiantiles.  Para conocer los mismos en más detalles ponemos a su disposición como anejo el Manual de Organizaciones Estudiantiles.

 

1. Organización de Español - tiene como propósito ampliar la visión de mundo del estudiante y resforzar destrezas lingüisticas mediante experiencias del lenguaje literario y oportunidades para profundizar sobre valores y desarrollar pensamiento crítico. Entre las actividades que distinguen a esta organización se encuentra la celebración de la Semana Educativa o Semana de la Lengua con diferentes actos donde se enaltezca el valor de la lengua y ofrezca oportunidades a los estudiantes para poner de manifiesto sus destrezas en el maneo de la lengua oral y escrita. Comunmente, los integrantes de esta organización sirven además como tutuores de otros estudiantes.

 

2. English Organization - La Organización de Inglés busca promover el uso del inglés como medio de comunicación local y global.  Los miembros de la organización realizan ejercicios para practicar sus destrezas escritas, orales y la apreciación de la literatura inglesa. Se recomienda que los estudiantes colaboren para crear guias de estudio, competencias, concursos, tutorías y/o boletínes periódicos que ayudan a realzar el uso y la apreciación del inglés.

 

3. Organización de Educación Física - Esperamos que el estudiante de que participe en la Organizaciónde Educación Física demuestre dominio de diversas destrezas motoras y participe frecuentemente en experiencias de movimiento. La organización de Educación Física auspicia y celebrar la Semana de Educación Física, colabora en el desarrollo de intramurales y actividades interescolares que promuevan  el movimiento físico, y entre otras posibilidades auspicia charlas y conferencias que estimulen y motiven a la matrícula escolar a mantenerse activos y saludables.

 

4. Organización de Bellas Artes - propone estimular el interés y despertar la curiosidad de sus miembros hacia el estudio de las Bellas Artes. Se le proveen a los estudiantes experiencias relacionadas con la importancia y aplicación de las bellas artes en el mundo actual. Entre las actividades sugeridas para este grupo se encuentra la creación de un periódico o boletín escolar, la organización de charlas sobre las bellas artes, intercambiar correspondencia con organizaciones de bellas artes del País, visitar museos y participar en diferentes convocatorias de certámenes a nivel estatal, nacional e internacional.

 

5. Organización de Ciencia - La Organización de Ciencia fue creada con el propósito de llevar a cabo una serie de actividades educativas para desarrollar en el estudiante una visión actualizada de la ciencia, una cultura científica básica que lo capacite para enfrentar las exigencias del mundo moderno. La Organización tiene entre sus objetivos relacionar al estudiante con la actividad científica llevada a cabo en la Isla, relacionar la ciencia con otros campos del saber, y esarrollar interés en el estudiante por la conservación de nuestros recursos en términos de reconocimiento, preservación y función de la ciencia en ese proceso. La Organización de Ciencia además coordina la participación de los estudiantes en diferentes competencias académicas.

 

6. Organización de Matemáticas - La Organización de Matemáticas se propone estimular el interés y despertar la curiosidad de sus miembros hacia el estudio de las matemáticas. Se les proveen experiencias relacionadas con la importancia y aplicación de éstas. La Organización tendrá entre sus objetivos fortalecer destrezas de los estudiantes en las matemática e incorporar el uso de alta tecnología en el desarrollo de éstas. Apreciar el valor de las matemáticas en el quehacer de la vida diaria se puede lograr a través de varias actividades sugeridas, entre las cuales figuran: visitas a instituciones, oficinas, universidades y otros lugares en los que se destacan en el uso y aplicación de las matemáticas, buscar la afiliación al "National Council of Teachers of Mathematics" y a la Asociación Puertorriqueña de Maestros de Matemáticas para participar en sus actividades, y la participación en competencias y olimpiadas de matemáticas.

 

7. Club de Asistentes de Biblioteca - La organización formal de un grupo de asistentes bibliotecarios se basa en una filosofía y unos objetivos que dan dirección al mismo. El objetivo general es mejorar el servicio bibliotecario mediante la utilización de estudiantes voluntarios. Estos tendrán a su cargo tareas rutinarias de acuerdo a sus habilidades y responsabilidades correspondientes a su madurez, lo que dejará más tiempo al bibliotecario para atender el trabajo profesional inherente a los servicios que presta. Los estudiantes que participan de este club aprenden destrezas de organización, servicio, cortesía, puntualidad, entre otras que le serán de gran utilidad en su carrera estudiantil.

 

8. Organización de Historia - tiene como propósito situar al alumno frente a los acontecimientos dignos de recordar que tiene su comunidad y país. La Organización tiene entre sus objetivos desarrollar aprecio por la historia y la culura, utilizar a recursos de la comunidad tales como ciudadanos de avanzada edad como fuentes de información histórica, organizar actividades para dar a conocer y preservar monumentos históricos. Las actividades recomendadas para la Organización de Historia incluyen la celebración de certámenes y concursos de oratoria sobre temas históricos, planificar la participación de ciudadanos de edad avanzada en actividades de enriquecimiento académico, celebrar discusiones en panel sobre acontecimientos importantes en nuestra historia o eventos recientes.

 

9. Organización de Futuros Maeestros - Es fundamental que los jóvenes aspirantes a esta profesión se eduquen apropiadamente, desarrollen al máximo sus capacidades y reciban el mejor entrenamiento posible, de manera que nuestra sociedad disponga de individuos capaces de servir y de servir bien. La Organización de Futuros Maestros persigue que los aspirantes a maestros se familiaricen con las exigencias de la profesión para que determinen honestamente si poseen las cualidades esenciales para llegar a ser un maestro de excelencia. La Organización  ofrecerá seminarios de estudio y talleres sobre el procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral del ser humano. Los estudiantes miembros organizarán tutorías para estudiantes con rezago en distintas asignaturas y podrán con la aprobación y preparación adecuada servir como maestros asistentes o maestros sustitutos.

 

10. Organización de Periodismo -  En esta organización,los jóvenes vivirán experiencias que puedan descubrir si tienen habilidad para entrar al campo de las comunicaciones. Además, irá creando el hábito de leer prensa para mantenerse informado de los acontecimientos locales mundiales, lo cual le desarrollará un sentimiento de solidaridad hacia el resto de la humanidad y fomentará el análisis crítico de la noticia y los hechos. Estas prácticas de análisis y observación servirán de trasfondo para la creación y gerencia de un periódico escolar. La publicación del periódico le ofrece la oportunidad al estudiante de adquirir soltura en el manejo de la lengua escrita, enfrentarse a la toma de decisiones e ir refinando su gusto por la noticia seria, contribuyendo de esta manera a proyectar la imagen de la escuela en una forma socialmente valiosa. Es igualmente valioso el periódico escolar en términos de desarrollo del pensamiento reflexivo para destacar, entre las múltiples situaciones diarias del ámbito escolar.

 

11. Organización de Tutores -  Esta organización ofrece a los estudiantes talentosos de ser útiles a sus compañeros y a su escuela, a la vez que se estimula el espíritu de servir en unos y el deseo de superación en los otros. La organización por medio de sus miembros provee servicios de tutoría a estudiantes de la comunidad escolar que deseen mejorar el dominio de destrezas básicas en las áreas de español, inglés y matemáticas de los estudiantes que presentan rezago en estas asignaturas. Los valores principales que resfuerza esta organización son: solidaridad, compromiso con el bien común y la calidad de vida del ser humano, auto-suficiencia, responsabilidad y confiabilidad.

 

12. Organización de Patrulla Escolar -  La Organización Patrulla Escolar tiene entre sus objetivos desarrollar actitudes positivas hacia la prevención de accidentes de tránsito en los alumnos y responsabilizarlos de ciertas áreas que los capacitan para que en el futuro sean ciudadanos útiles a la sociedad. Los accidentes de tránsito, los accidentes en el trabajo y otros ocasionan pérdidas millonarias al gobierno y a las compañías aseguradoras. Estos accidentes, en su mayoría son evitables, ya que se deben a la negligencia o falta de cuidado del factor humano. Entre las actividades recomendadas para los miembros de la Organización de Patrulla Escolar figuran: celebrar charlas, conferencias y paneles sobre las reglas de seguridad de tránsito, desarrollar campañas educativas, ver y discutir películas alusivas a la seguridad, entre otros.

 

13. Consejo de Estudiantes - El Consejo de Estudiantes tiene el propósito primordial el servir de portavoz del estudiantado de su escuela. Entre sus funciones está el presentar de forma responsable al director, maestros y otro personal aquellos problemas que hayan o surjan en la escuela, que afectan su educación y su seguridad, así como ofrecer alternativas y posibles soluciones a los mismos. Regir de manera eficiente dicha Organización para poder cumplir a cabalidad los deberes y objetivos y lograr el bienestar de la comunidad escolar. El Consejo Estudiantil sirve de vehículo para la participación masiva de la comunidad escolar en toma de decisiones de aquellos asuntos que la atañen y que tradicionalmente eran tomados por maestros, directores sin considerar su opinión. Éste es un medio para que el estudiante utilice al máximo sus potencialidades, desarrolle destrezas de liderato y aprenda a participar democráticamente en la responsabilidad de la toma de decisiones. Además, ofrece la ocasión al estudiante del disfrute de planificar y trabajar juntos hacia un objetivo común. A la vez, sirve de puente de comunicación entre la dirección, la facultad, los padres y los estudiantes.

 

14. Organización de Estudiantes Ambientalistas -  La finalidad de la Organización de Estudiantes Ambientalistas es ayudar a mejorar, mantener y preservar las condiciones higiénicas de la comunidad escolar. Además, propiciar el cambio favorable de actitudes y comportamiento de la población escolar para controlar toda acción que ponga en riesgo la salud de los estudiantes. Entre los objetivos de esta Organización destacamos el promover las prácticas de buena limpieza en la comunidad escolar, de manera que motiven el orgullo ciudadano de vivir y estudiar en un ambiente higiénico; coordinar con las agencias de gobierno, grupos cívicos y la comunidad las gestiones pro mejoramiento de la salud ambiental.  La Organización de Estudiantes Ambientalistas tiene como actividad recomendada el desarrollar proyectos espeicales para mejorar el ambiente físico de la escuela, la comunidad y el hogar y realizar excursiones a lugares que sean ejemplo de salud ambiental.

 

Documentos:

Manual de Organizaciones Estudiantiles  Descargar PDF