Banner Proyecto Secretaria

 

Programa de Servicios Interdisciplinarios para la Convivencia Escolar (SICE)

LOGOSICE

¿Qué es el Programa de SERVICIOS INTERDISCIPLINARIOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR (SICE)?

El Programa de Servicios Interdisciplinarios para la Convivencia Escolar (SICE), adscrito a la Secretaria Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante (SASAE), tiene como prioridad ampliar la oferta de servicios dirigidos a la prevención, intervención, tratamiento y seguimiento para los estudiantes del Sistema Público del país, con el fin de lograr la permanencia de éstos en la escuela, aumentando la retención escolar y procurando una sana convivencia.  SICE tiene como objetivo primordial proveer estrategias de prevención, así como servicios de apoyo dirigidos al estudiante, a través de un equipo de profesionales especializados en el área psicosocial y de salud mental, quienes trabajan de forma interdisciplinaria. Los servicios que ofrece el Programa se brindan a través de dicho personal compuesto por Trabajadores Sociales, Consejeros Escolares y Psicólogos Clínicos o Escolares en cada una de las regiones educativas.

Se recurre a un modelo basado en la teoría de Hawkins y Catalano (1992), la cual describe la prevención efectiva como una: 1) dirigida a un acercamiento integrado con base comunitaria, 2) atiende los factores de riesgo y fortalece los de protección en los diversos sistemas que la componen y 3) está encaminada hacia el desarrollo pleno del individuo.

Desde este modelo, el individuo, en su funcionamiento, es visualizado dentro de un contexto integral. La investigación señala que  se debe trabajar con el individuo utilizando múltiples estrategias y múltiples sistemas. Esto es, desarrollar y utilizar un acercamiento coordinado de fases múltiples  con la participación de la comunidad, la escuela, la familia y los pares

SICE presenta un enfoque dirigido a fortalecer los factores deprotección y reducir los factores de riesgo, mediante una acción concertada con otros programas del Departamento de Educación y otras agencias del gobierno. Este enfoque va dirigido a enriquecer la convivencia cívica y social entre los miembros de la comunidad escolar utilizando actividades de prevención y educación.

Misión

Establecer en las siete (7) regiones educativas un equipo interdisciplinario para ampliar la oferta de servicios dirigidos a la prevención, intervención, tratamiento y seguimiento para los estudiantes de alto riesgo del Sistema, a fin de que se logre la permanencia de éstos en la escuela, teniendo como norte la retención escolar en un clima educativo de sana convivencia.

Visión

Proveer estrategias de prevención, dirigidas a fortalecer los factores de protección y a reducir los factores de riesgo de los estudiantes, con el fin de propiciar un clima escolar seguro, libre de violencia, condiciones mentales, acoso escolar, alcohol, tabaco y otras drogas en las escuelas del sistema, haciendo de éstos seres fortalecidos para encarar las condiciones del ambiente que les rodea.

CRITERIOS

SICE sirve a la totalidad de las escuelas del Departamento de Educación, sin embargo se establecen unos criterios de prioridad para la atención de las mismas.  En dicho sentido, las escuelas de mayor prioridad son las denominadas “Escuelas No Seguras” y las Escuelas de Alto Riesgo:

  • Escuelas No Seguras (USCO, siglas en inglés)

Aquellas que:

  • En el interior o en sus predios se han cometido violaciones de leyes o reglamentos que involucran armas de fuego u ofensas criminales violentas cometidas por estudiantes, adultos relacionados a la comunidad escolar, o por personas ajenas al plantel.
  • Cuando ocurren situaciones de incidencia de violencia   en su interior o en sus predios, que ponen en riesgo la seguridad de algún miembro de la comunidad escolar, tomando en consideración las estadísticas confiables  sobre la comisión de dichos incidentes.
  • La cantidad de situaciones de violencia por estas ofensas debe exceder una de las siguientes proporciones, durante dos (2) años escolares consecutivos: para una escuela de 100 o menos estudiantes matriculados, dos (2) situaciones de incidencia. Para una escuela con una matrícula entre 100 y 200 estudiantes, dos (2)  incidencias, para una escuela de más de 200 estudiantes o más, dos (2) incidencias por cada 100 estudiantes matriculados.
  • Escuelas de Alto Riesgo

Aquellas que:

  • Cumplen con la proporción de incidencias por matrícula, pero no con el criterio de tiempo de los dos (2) años consecutivos.
  • Aunque no cumplen con la proporción de incidencias por matrícula, la situación ocurrida es de tal magnitud que amerita considerarse (aunque sea un solo incidente).

SERVICIOS QUE OFRECE

El Programa está integrado por tres (3) componentes fundamentales:

  • Servicios de Prevención a nivel de escuela

Mediante este componente se apoya el desarrollo de proyectos escolares que estén dirigidos a la prevención   en el uso de tabaco, alcohol y otras drogas, violencia, acoso escolar, comportamiento suicida, entre otros, que integren estrategias que impacten a la comunidad escolar. Como parte de este esfuerzo se colabora con las escuelas identificadas como de Alto Riesgo y “No Seguras” en la preparación de un estudio de necesidades y en el seguimiento del plan de trabajo cónsono al mismo con el propósito de atender las necesidades particulares de dichas escuelas.  El planincluye las necesidades de orientación, talleres y adiestramientos para los estudiantes, el personal escolar, los padres y miembros de la comunidad,  en las áreas de prevención de alcohol, tabaco y otras drogas,  violencia, acoso escolar (Bullying), manejo de conflictos y comportamiento suicida, entre otros. 

El Personal del Programa colabora en la organización, desarrollo, supervisión y evaluación de actividades, coordinando esfuerzos con los recursos del sistema educativo en todos sus niveles y con otras agencias, ya sean   gubernamentales,   privadas  y  entidades  con  base comunitaria. También, se provee asistencia a las escuelas ante situaciones de crisis tales como: actos de violencia,  muertes  asesinatos  y  suicidios, entre otros, con el fin de que la comunidad escolar regrese a la normalidad lo antes posible.

  • Servicios de Trabajo Social y Consejería Escolar

El personal de SICE en cada una de las regiones educativas toma acción preventiva atendiendo estudiantes de la corriente regular que puedan ser identificados como de alto riesgo, que presenten algunas de las siguientes características: 1) problemas de conducta, 2) ausentismo crónico, 3) fracaso o posibilidad de fracaso escolar 4) posible desertor escolar, 5) problemas con la justicia, 6) conductas asociadas al uso de drogas y alcohol, 7) problemas de disciplina, 8) tener una edad cronológica que lo sitúe dos años o más bajo el nivel del grado que debería cursar, 9) acoso escolar (víctima y bravucón). 10) estudiantes embarazadas. 11) También se coordinan servicios de evaluación y consejería psicológica a posibles estudiantes dotados.

Se proveerán servicios de orientación y consejería, trabajo social y referidos a los programas del Departamento cuyo fin sea el que el estudiante culmine su cuarto año, o programas de otras entidades públicas o privadas que puedan satisfacer la necesidad del estudiante.

  • Servicios Psicológicos

Como parte de los esfuerzos de prevención e intervención temprana se proveerá, en coordinación con la escuela, servicios sicológicos de evaluación y consejería psicológica a aquellos estudiantes identificados como de alto riesgo. Este servicio se ofrece directamente en las escuelas, a fin de no afectar el tiempo lectivo del estudiante. Las intervenciones están dirigidas a fortalecer los factores de protección de los estudiantes, fomentando una mejor autoestima, empatía y sentido de responsabilidad.  Estos profesionales sirven además como consultores o asesores de los maestros y personal de apoyo en el establecimiento de estrategias para lidiar de forma más efectiva con los estudiantes. También incorporan a las madres, padres y encargados en el proceso de ayuda y coordinan referidos a otras agencias de salud mental, de ser necesarios.

Los sicólogos en coordinación con el personal del Programa también colaboran en la atención de situaciones de crisis que puedan surgir en las escuelas, proveyendo servicios de corta duración a los estudiantes que resulten más afectados por la situación.

DIRECTORIO TELEFÓNICO

(787) 773-3407, 773-3430, 773-3434, 773-3436

documentoS:

Application Pdf Opúsculo Programa de Servicios Interdisciplinarios para la Convivencia Escolar (SICE)

"Logo