TrabajoSocial

¿Qué es el Programa de trabajo socIAL?

El Programa de Trabajo Social Escolar se creó durante el curso escolar 1928-29; conjuntamente con la creación de las primeras cinco Segundas Unidades Rurales. Está adscrito al área de Servicios de Ayuda al Estudiante y tiene como propósito principal prevenir, disminuir y eliminar aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante.

Misión

El Programa de Trabajo Social Escolar aspira a la formación integral del estudiante mediante la prevención, atención y reducción de situaciones que afectan du desarrollo óptimo. Además, fomenta su participación en diversas experiencias educativas y sociales dirigidas a fortalecer o propiciar el desarrollo de sus aspectos físicos, emocionales e intelectuales para que mejore su calidad de vida y desarrolle los principios y valores necesarios para contribuir a la sana convivencia, a la justicia y a la paz social.

ÁREA DE ATENCIÓN Y ENFOQUES BÁSICOS

El Programa de Trabajo Social Escolar dirige su atención a las necesidades biosicosociales del estudiante. El campo de acción incluye: al estudiante, su familia, el personal escolar y la comunidad. Los enfoques básicos son la prevención e intervención terapéutica. Se trabaja de forma individual o grupalmente con los estudiantes, sus familiares, el personal escolar y la comunidad.

¿QUIÉN ES EL TRABAJADOR SOCIAL?

Es el profesional de la conducta humana en la comunidad escolar que se especializa en fortalecer y fomentar al máximo el funcionamiento social de los estudiantes.

Servicios que ofrece AL ESTUDIANTE

  • Entrevistas
  • Visitas al hogar
  • Análisis de datos
  • Consultas a otros profesionales
  • Uso de servicios de otras agencias
  • Organización de grupos de estudiantes

Servicios que ofrecE A LOS PADRES

  • Orientación inidividual
  • Adiestramiento, tallers y orientaciones sobre vida en familia, necesidades básicas del niño y el adolescente, destrezas de crianza, crecimiento y desarrollo humano, comunicación efectiva, entre otros temas.

Servicios que ofrece A LA COMUNIDAD ESCOLAR

  • Adiestramientos y/o Consultoría Profesional en las siguientes áreas: crecimiento y desarrollo humano, desarrollo de destrezas sociales, funcionamiento social, observación temprana de problemas sociales y emocionales de los estudiantes, técnicas para atender situaciones de conducta y disciplina, evaluación social de situaciones problemáticas y crecimiento y desarrollo físico y socil del niño y del adolescente.           
Director: Prof. Roberto E. Montañez García
(787) 773-3414
montanezgr@de.pr.gov

DIRECTORIO TELEFÓNICO

(787) 773-3424