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Enfermería Escolar

La salud y la educación están entrelazadas de forma inseparable.

La meta del  Programa de Enfermería Escolar es la prevención, promoción, protección y mantenimiento la salud de nuestros estudiantes. El profesional de enfermería contribuye a que los estudiantes, su entorno familiar y la comunidad escolar adquieran hábitos y conductas que fomenten el "auto-cuidado." El "auto-cuidado" es la capacidad de velar por su propia salud de cada individuo.

El "auto-cuidado" está enmarcado dentro de los conceptos de la prevención, protección y promoción de la salud.  Cada estudiante tiene la responsabilidad de fomentar y conservar su salud para lograr sus metas académicas, sociales y espirituales. Por medio del Programa de Enfermería Escolar nuestros estudiantes tienen un recurso humano que les pueda atender, orientar y educar en temas de salud y bienestar.

Marco de Servicios, Estándares y Actividades

Las labores del Programa de Enfermería Escolar ayudan al estudiante a llevar a cabo y mantener, por sí mismo, acciones de auto-cuidado para conservar la salud y la vida; recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de cualquier  enfermedad. Las labores del Programa están enmarcadas en estos tres objetivos:

  • Mantener el máximo bienestar físico, mental, social y espiritual de nuestros estudiantes.
  • Desarrollar  valores esenciales y garantizar que los servicios de salud que se ofrezcan sean de calidad y en igualdad de condiciones.
  • Fortalecer el aprovechamiento académico por esta ren completo estado de salud, con una autoestima y madurez emocional saludable.

Los profesionales de la enfermería se distinguen por llevar a la práctica cuatro estándares:

  • conocimiento amplio de la salud desde una perspectiva integral del ser humano
  • destrezas clínicas  y proceso de enfermería
  • comunicación clara y efectiva con niños y adultos de diferentes condiciones
  • responsabilidad ética legal

El Enfermero(a) escolar tiene como responsabilidad:

  • Estudiar la problemática de salud del escolar.
  • Planificar y desarrollar clínicas de tamizaje (cernimiento) aplicando la metodología de enfermería, según el modelo de Dorothea Orem, el cual consiste de cinco fases que se interrelacionan entre sí: estimado, diagnóstico de enfermería, planificación del cuidado, intervención y evaluación.
  • Ofrecer charlas educativas
  • Coordinar servicios de óptica y otros servicios disponibles, de acuerdo a fondos asignados.
  • Colaborar en programas de adiestramientos a maestros y otro personal.
  • Visitar los hogares.
  • Programar campañas educativas contra el dengue, meningitis, gastroenteritis, escabiosis (sarna) e influenza, entre otros.
  • Ofrecer servicios de enfermería a estudiantes embarazadas sin cuidado médico.
  • Coordinar servicios interagenciales.
  • Elaborar planes de cuidado a estudiantes con condiciones crónicas.
  • Desarrollar proyectos educativos en servicios y alianzas con agencias públicas y privadas.

Enfermería Escolar se fundamenta en la Ley #74 de 9 de mayo de 1928 y en la Ley #149 de 15 de julio de 1999, según enmendadas. Ambas leyes buscan el desarrollo del ser humano desde una perspectiva integral, donde las dimensiones físicas, sociales, mentales, culturales y espirituales se interrelacionan constantemente.

Directora: Evelyn Rivera García
(787) 773-3420
rivera_ev@de.gobierno.pr

dIRECTORIO TELEFÓNICO

(787) 773-3421, 3445 ó 3447

DOCUMENTOS:

Application PdfOpúsculo Programa de Enfermería Escolar

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