Banner Proyecto Secretaria

 

Trasfondo Histórico de Servicios Educativos a Confinados

En la actualidad la Unidad de Exámenes a Menores se rige por la Carta Circular Núm. 2-2006-2007, del 31 de julio de 2007. A través de ella se ofrecen servicios a estudiantes matriculados en las escuelas públicas que están dos (2) años ó más bajo el nivel del grado que cursan, brinda servicios a jóvenes que están en las instituciones juveniles, correccionales y de rehabilitación que son menores de dieciséis (16) años, a los jóvenes referidos por el Tribunal de Menores, por el Departamento de la Familia y los que reciben educación en el hogar (homeschooling) que desean ingresar en una escuela del Sistema de Educación Pública.

En el año 1991, el Fiscal General de los Estados Unidos inició una investigación por alegadas condiciones inconstitucionales en las facilidades de la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ). Al cabo de tres años, en 1994, el Fiscal General de los Estados Unidos de la División de Derechos Civiles, mediante la Acción Civil 94-2080, notificó al Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que como resultado de su investigación, determinó que a los jóvenes confinados en las facilidades de AIJ se les privaba de "derechos, privilegios e inmunidades asegurados por la Constitución de los Estados Unidos y por la ley federal reglamentaria".

En la demanda incoada en la Corte Federal figura como demandado la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ), y como co-demandados la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Departamento de Educación (DE). La acción determinó que se corrigieran las deficiencias señaladas en un total de 105 estipulaciones relacionadas con: las facilidades físicas de las instituciones, la seguridad, los aspectos operacionales de la Agencia, el personal requerido y el adiestramiento de éste, la clasificación de los menores en custodia de acuerdo con la edad, el cuidado básico de los menores en términos de ropa, aseo personal y limpieza, cuidados médicos requeridos, rehabilitación, normas disciplinarias justas y razonables, actividades recreativas y servicios educativos y vocacionales. De esas 105 estipulaciones, 38 le corresponden al Departamento de Educación.

Con miras a cumplir los requerimientos establecidos en esas 38 estipulaciones, el DE crea la Oficina de Servicios Educativos en las Instituciones Juveniles, Correccionales y de Rehabilitación.

Con la implantación de la Carta Circular Núm. 7-2000-2001, del 1 de septiembre de 2000, se comenzó a ofrecer el examen de ubicación a jóvenes de las instituciones juveniles, correccionales y de rehabilitación que tenían menos de 18 años. También se le ofrecía a estudiantes del sistema público con dos o más años bajo el nivel del grado. La Ley 149, del 15 de julio de 1999, Ley Orgánica del Departamento de Educación, hacía compulsoria la asistencia a la escuela de todo niño entre cinco (5) y dieciocho (18) años.

Con la enmienda a la Ley 149, del 31 de diciembre de 2001, se redujo a dieciséis (16) años la edad requerida para la asistencia obligatoria a la escuela.

"Logo