La Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, establece la política pública del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR). En este estatuto se declara que el "el estudiante es la razón de ser del Sistema de Educación Pública y el maestro es su recurso principal."  Señala, además, que uno de sus propósitos esenciales es la "la interacción entre estudiantes y maestros" como "quehacer principalísimo de la escuela", de tal manera que "las demás actividades escolares, independientemente de su índole, se justifican sólo cuando facilitan la docencia, mejoran la gestión educativa o fortalecen los servicios de la escuela a la comunidad".  El Departamento de Educación, con el fin de ser fiel a estos principios, tiene que asegurarse de reclutar, seleccionar, adiestrar y retener al personal más capacitado para impartir la enseñanza y sus sistemas de apoyo.

La Carta Circular 7-2009-2010, provista a continuación como anejo, establece la política pública que permite garantizar el contar a tiempo con el recurso docente.  La Carta Circular se promulgó el 4 de enero de 2010 tomando como premisa fundamental que si proveemos personal docente de calidad a cada una de nuestras escuelas y le asignamos recursos educativos para que labore, basándose en principios y políticas democráticas y justas, deberemos observar altos niveles de aprovechamiento en los estudiantes. En este complejo proceso, es imporante garantizar la estabilidad y continuidad de los servicios docentes y de apoyo a la docencia que ofrecen las escuelas.

Las comunidades escolares con el fin de responder al proyecto académico que se han trazado, planifican al comienzo del segundo semestre la manera en que se van a organizar para el próximo curso escolar.  Uno de los resultados de este proceso es la evaluación objetiva sobre la cantidad de recursos docentes que la escuela necesita, o los excedentes que puedan tener, de acuerdo a las proyecciones anuales.  Éste es el punto de partida para todas las decisiones que se tomarán cada año sobre el personal docente de las escuelas.

Definiciones relacionadas a este tema:

Personal DocenteLos maestros, directores de escuela, bibliotecarios, orientadores, trabajadores sociales, y otro personal con funciones técnicas, administrativas y de supervisión en el Sistema, que posean certificados docentes expedidos conforme a la ley.

Reubicación - se define como "el movimiento de personal docente, que tiene estatus probatorio o permanente, manteniendo su mismo puesto (puesto e incumbente) y que se autoriza por necesidad del servicio" o por causales establecidadas en la Carta Circular 7-2009-2010 inciso B.2.4.

Traslado - para efectos de esta Carta Circular se considera el traslado como "el cambio de un empleado de un puesto, a otro de categoría de difícil reclutamiento en la cual no posea estatus".

Enlace para someter solicitud para empleo docente :

http://www.solicitud.de.gobierno.pr

Documentos