La reautorización de la Ley de Educación Elemental y Secundaria (ESEA), también conocida como la Ley de No Child Left Behind de 2001 (NCLB) tiene grandes implicaciones para el reclutamiento, retención y desarrollo profesional de los maestros y maestras del sistema público de enseñanza en Puerto Rico.

La Ley hace referencia a Maestros Altamente Cualificados (HQT) tanto bajo Título I como Título II, todo maestro contratado después del 8 de enero de 2002, fecha en que se firma la Ley, debe estar altamente cualificado al momento de ser contratado. Todos los maestros que enseñan materias académicas básicas tendrán que ser altamente cualificados al finalizar el año académico 2005-2006 (sección 1119).

¿Qué es un maestro altamente cualificado?

Para el Departamento de Educación de Puerto Rico un maestro altamente cualificado es aquel que posee al menos un bachillerato, posee un certificado regular en la materia y nivel que enseña y ha demostrado competencia en la(s) materia(s) que enseña.

Requisitos

Maestros nuevos de los niveles elemental y secundario.

Un maestro nuevo del nivel elemental debe cumplir con los siguientes requisitos.

  • tener al menos un bachillerato.
  • tomar y aprobar la Prueba de Certificación de Maestros (PCMAS).
  • tener el certificado regular de maestro para el nivel elemental.

Un maestro nuevo del nivel secundario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • tener al menos un bachillerato.
  • tomar y aprobar la Prueba de Certificación de Maestros (PCMAS).
  • tener el certificado regular de maestro en la(s) materia(s) específica(s) que enseña.

Un maestro nuevo de Educación Especial debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • tener al menos un bachillerato.
  • tomar y aprobar la Prueba de Certificación de Maestros (PCMAS).
  • tener el certificado regular de maestro en Educación Especial.

Maestros con experiencia de los niveles elemental y secundario.

Un maestro con experiencia del nivel elemental debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • tener al menos un bachillerato.
  • tener el certificado regular de maestro en el nivel que enseña.
  • demostrar competencia en el nivel que enseña.

Un maestro con experiencia del nivel secundario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  •  tener al menos un bachillerato.
  • tener el certificado regular de maestro en la materia específica que enseña.
  • demostrar competencia en la(s) materia(s) y nivel(es) que enseña.

Maestros de educación especial que enseñe una o más materias académicas básicas incluidas en la ley.

Un maestro con experiencia de educación especial (salón contenido) debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • tener al menos un bachillerato.
  • tener el certificado regular de maestro de educación especial.
  • demostrar competencia en cada materia académica básica que enseña.

Los Maestros con experiencia que tengan que mostrar competencia.

Los maestros con experiencia del nivel elemental podrán demostrar competencia tomando y aprobando la Prueba de Certificación de Maestros de Puerto Rico (PCMAS) y los maestros del nivel secundario podrán utilizar una de las otras alternativas permitidas por la ley:

  • PCMAS; o
  • 21 créditos a nivel sub graduado en la materia; o
  • 18 créditos graduados en la materia; o
  • Maestría o doctorado en la materia.

Nota Aclaratoria PRHOUSSE.

La Evaluación Estándar Nacional Altamente Objetiva y Uniforme (PRHOUSSE por sus siglas en inglés) estuvo disponible como opción para demostrar competencia hasta el 13 de diciembre de 2007. A partir de enero de 2008, estará disponible sólo para maestros de educación especial, que posean un certificado regular de educación especial y necesiten demostrar competencia en una o más de las materias académicas básicas y para los maestros del nivel secundario que por necesidad de servicio enseñen más de una materia académica básica, siempre y cuando posean un certificadodo regular de maestro y hayan demostrado competencia en la materia de su certificado regular.

Documentos: