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Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es la base legal de los requisitos para los maestros altamente calificados?

El 8 de enero de 2002, se firmó la Ley Pública Federal 107-110, No Child Left Behind (NCLB). La Sección 1111 de esta ley requiere que todos los maestros de K-12 que enseñan una o más de las materias académicas básicas definidas en la ley, sean altamente calificados (HQT por sus siglas en inglés) en cada una de las materias que enseñan.

La ley reconoce que, según señala la investigación, el conocimiento en el contenido de la materia que enseña el maestro está altamente asociado con el aprovechamiento académico de los estudiantes.

La intención de la ley por lo tanto, es que todos los estudiantes estén atendidos por maestros calificados, competentes y efectivos en la enseñanza de las asignaturas.

2. ¿Cómo define la ley federal a un maestro altamente calificado?

Según la ley un maestro altamente cualificado es aquel que cumple con los siguientes tres requisitos:

  • Poseer al menos un bachillerato;
  • Tener un certificado regular de maestro en la materia que enseña; y
  • demostrar competencia en la(s) materia(s) que enseña.

3. ¿Están los maestros de Puerto Rico obligados a cumplir con esta ley?

Definitivamente. Esta Ley le asigna dinero al DE lo que obliga a cumplir con las leyes que regulan el desembolso de ese dinero.

4. ¿A qué maestros específicos les aplica?

A todo maestro del K-12 que enseñe una o más de las materias académicas básicas que menciona la ley.

5. ¿Según la ley, cuáles son las materias académicas básicas?

Español, Inglés, Francés, Estudios Sociales/Historia, Matemáticas, Ciencias en todas sus categorías, Bellas Artes en todas sus categorías y Educación Especial (salón contenido que enseñe las materias básicas).

Por el momento, quedan excluidos de la ley, los maestros de salud, educación física, vocacional/técnica y los de educación especial salón recurso por no ser los maestros primarios de los estudiantes en las materias básicas.

6. ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los maestros?

Los requisitos varían y son diferentes para:

  • Maestros nuevos en el sistema (Un maestro nuevo es aquel que ingresa al sistema por primera vez).
  • Maestros con experiencia (Un maestro con experiencia es aquel que lleva un año o más en el sistema).
  • Maestros del nivel elemental (K-6)
  • Maestros del nivel secundario (7-12)
  • Maestros de educación especial (salón contenido)

Un maestro nuevo del nivel elemental debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un bachillerato
  • Tomar y aprobar la Prueba de Certificación de Maestros (PCMAS)
  • Tener el certificado regular de maestro para el nivel elemental
  • Un maestro nuevo del nivel secundario debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Tener al menos un bachillerato
  • Tomar y aprobar la Prueba de Certificación de Maestros (PCMAS)
  • Tener el certificado regular de maestro en la materia específica que enseña

Un maestro con experiencia del nivel elemental debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un bachillerato
  • Tener el certificado regular de maestro en el nivel que enseña
  • Demostrar competencia en el nivel que enseña

Un maestro con experiencia del nivel secundario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un bachillerato
  • Tener el certificado regular de maestro en la materia específica que enseña
  • Demostrar competencia en el nivel que enseña

Un maestro de educación especial (salón contenido) debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un bachillerato
  • Tener el certificado regular de maestro de educación especial
  • Demostrar competencia en cada materia básica que enseña

7. ¿Un maestro nuevo tiene que demostrar competencia?

Todo maestro en Puerto Rico certificado después del 1992 y que esté enseñando la materia de su certificado es altamente cualificado por definición. Ha demostrado competencia aprobando la PCMAS.

Además la ley federal requiere que a partir del 2002, un maestro tiene que estar altamente cualificado al momento de ser contratado.

8. ¿Cómo demuestra competencia un maestro con experiencia?

Un maestro del nivel elemental tiene sólo dos formas de demostrar competencia: tomar y aprobar la PCMAS.

Un maestro nivel secundario tiene cuatro formas de demostrar competencia:

  • aprobar la PCMAS;
  • tener una concentración o su equivalente 21 créditos subgraduados en la materia;
  • tener una especialidad o su equivalente 18 créditos graduados en la materia;
  • poseer una maestría o doctorado en la materia que enseña.

9. ¿Qué es PRHOUSSE?

PRHOUSSE es un instrumento que utiliza varios indicadores y un sistema de puntos para que un maestro con experiencia demuestre competencia en una materia específica. Esta alternativa estuvo disponible para todos los maestros con experiencia hasta el 13 de diciembre de 2007. A partir de enero 2008 PRHOUSSE sólo estará disponible para los maestros de educación especial y para los maestros del nivel secundario que por necesidad del servicio tengan que ofrecer más de una materia.

Los maestros de Educación Especial en el salón contenido que enseñan una o más de las materias académicas básicas mencionadas en la ley deben tener el BA, el certificado regular en Educación Especial y demostrar competencia en cada materia que ofrece. Esto es, si enseña español y matemática tendría que completar dos instrumentos HOUSSE para cada asignatura.

Un maestro del nivel secundario que ofrece más de una asignatura tiene que tener un bachillerato, el certificado regular de maestro en una de las materias que enseña, demostrar competencia en esa materia a través de una de las cuatro alternativas disponibles y entonces demuestra competencia en la(s) otra(s) materias que enseña completando una evaluación HOUSSE para cada una.

Si un maestro no cumple con uno de los dos primeros requisitos (BA y certificado) no podrá utilizar HOUSSE porque este no se completa en sustitución del Bachillerato o el certificado regular.

Por ejemplo, un maestro con una certificación alterna no podra utilizar HOUSSE. Tiene primero que cumplir con el requisito de obtener un certificado regular de maestro. De igual forma, un maestro sin bachillerato tampoco podrá completar HOUSSE sin antes obtener el grado.

10. ¿Cómo se procede en el caso de los maestros de ciencias con experiencia?

Un maestro de ciencia del nivel intermedio 7-9, debe tener el certificado de ciencia general y demostrar competencia en las ciencias generales. No tiene que ser específicamente en la ciencia de 7, 8 o 9.

Un maestro de ciencia de 7mo grado que tenga un certificado regular en biología y demuestra competencia en biología es altamente calificado.

Maestro de ciencia del nivel superior que enseña una sola asignatura, debe tener el certificado y demostrar competencia en la categoría; biología, química, física o ciencias ambientales.

Maestro de ciencia del nivel superior que enseña más de una asignatura debe tener el certificado y demostrar competencia en una de las categorías y también en las otras materias a través de HOUSSE en las cuales no tiene certificado.

11. ¿Qué implicaciones tiene la terminación de PRHOUSSE para los maestros?

A partir de enero 2008, un maestro con experiencia del nivel elemental sólo tendrá una opción para demostrar competencia; aprobar la PCMAS. Los maestros del nivel secundario aún tienen las cuatro opciones adicionales que establece la ley. Sin embargo, PRHOUSSE continuará como opción para los maestros de educación especial (salón contenido) que deben demostrar competencia en más de una materia y para los maestros del nivel secundario que ofrezcan más de una asignatura.

12. ¿Cómo se procede si la información que aparece en el Censo HQT no es la correcta?

Un maestro que no esté de acuerdo con la información que aparece en el Censo puede llevar los siguientes documentos al Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro en el Piso 8 Oficina 812 del DE:

  • Su diploma de BA o una certificación de graduación;
  • El certificado regular de maestro;
  • Una carta del director escolar certificando su puesto y la asignatura que enseñó durante el año 2006-2007 y 2007-2008.

Dependiendo del caso los resultados del PCMAS o la Rúbrica de PRHOUSSE firmada por el director en o antes del 31 de diciembre de 2007.

Con estos documentos el Instituto le preparará un documento certificando que en efecto, usted está altamente calificado.

13. ¿Cuáles son las implicaciones para un maestro que esté clasificado como NHQT al comienzo del año académico 2007-2008?

La ley les concede a los padres el derecho de saber las calificaciones profesionales de los maestros.

Exige que al inicio del semestre escolar 2007-2008, se le envíe una carta a los padres, madres y/o encargados notificándole los nombres de los maestros NO ALTAMENTE CALIFICADO que le van a dar clase a sus hijos.

La Carta Circular 16-2006-2007 Política Pública para la Reubicación, Traslado y Reclutamiento del Personal Docente establece que solo los maestros altamente calificados podrán solicitar reubicaciones o traslados.

Muchas oportunidades de desarrollo profesional tendrán el requisito de ser para maestros altamente calificados.

14. ¿Cuáles son las alternativas de desarrollo profesional para los maestros que aún no son HQT?

El DE tiene el compromiso de ayudar a todo maestro que así lo necesite. Se está proveyendo asistencia de múltiples maneras.

Desde el 2003 el DE ofrece programas de certificación de maestros con fondos de Título I, Sección 1119 a través de propuestas con varias universidades. Son programas acelerados de hasta 21 créditos sub graduados o 18 créditos graduados en varias materias.

Es importante señalar que estas propuestas son sólo para los maestros que necesiten certificarse en la materia que enseñan, ya sea porque no posean ningún certificado o están certificados en una materia que no es la que enseñan.

En el Plan Comprensivo Escolar se separaron fondos para atender las necesidades específicas de los maestros NO ALTAMENTE CALIFICADO de la escuela.

Los Directores de los Programas Académicos atenderán las necesidades de los maestros NO ALTAMENTE CALIFICADOS en sus planes de trabajo nuevos.

Los maestros NO ALTAMENTE CALIFICADOS serán prioridad para los pagos de matrícula con los fondos de Título II, Parte A.

En enero 2008 se ofrecerán repasos de la PCMAS para los maestros que necesiten tomarla para la certificación o para aquellos que necesiten demostrar competencia.

15. ¿Cuál es la fecha límite para cumplir totalmente con los requisitos de la ley federal?

A pesar de que la fecha límite establecida por la ley para que el 100% de los maestros fueran altamente calificados fue el cierre del año académico 2005-2006, ninguna de los estados ni territorios pudo cumplir con la meta del 100% para la fecha establecida.

Todos nos encontramos haciendo esfuerzos de buena fe para tener el máximo posible de maestros altamente calificados en un tiempo razonable.

Si usted es un maestro NO ALTAMENTE CALIFICADO, lo más importante en este momento es que tenga un plan concreto para cumplir con los requisitos de la ley lo antes posible. Debe poder evidenciar que está tomando acciones concretas conducentes a poder ser considerado HQT.

En estos momentos ningún maestro debidamente certificado y permanente en el sistema corre el peligro de quedarse desempleado por no ser altamente calificado. Sin embargo, es importante asegurarse que los maestros pagados con fondos federales estén altamente calificados al momento de ser contratados. Igualmente deben ser HQT todos los maestros de las materias académicas en escuelas School Wide Título I, maestros contratados por Class Size Reduction de Título II y los asistentes de maestros pagados con fondos federales.

El DE continuará ofreciendo las oportunidades de desarrollo profesional que hagan falta para que nuestros maestros tengan acceso a programas de estudios de alta calidad. Estos programas estarán diseñados para atender las particularidades de los maestros que aun deben evidenciar que son HQT.

Si necesita más información o necesita ayuda con su plan de cumplimiento debe acudir al director escolar o sal superintendente de escuelas.

Ellos pueden asistirle o contactarle con el personal del Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro para orientación sobre las mejores opciones para cumplir con la ley.

Nuestra meta es que cada maestro tenga todas las cualidades profesionales para desempeñarse en su sala de clases. Cada uno de nuestros estudiantes merece recibir una educación de excelencia.

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